En la interpretación que Pierre Klossowski hace del pensamiento de Nietzsche, basada fundamentalmente en los fragmentos póstumos de su última década lúcida, tanto el juego simulador y paródico de los simulacros sobre la malla transgresora del deus dialectus solecismus, como la experiencia vertiginosa del eterno retorno bajo el signo diseminador del circulus uitiosus deus, abocan a la catástrofe ontológica como absorción del mundo verdadero y aparente por la fábula, donde, más allá del juego de las metáforas, se apela a la fuerza de la metamorfosis. Ello lleva consigo un nuevo modo de plantear las relaciones entre la metáfora y la metafísica y una singular forma de entender el acto de pensar: el lenguaje representacionista, extensivo, de la significación, del sentido, metafórico a fin de cuentas, que es el lenguaje de la ontoteología, es sustituido por una lenguaje páthico, corporante, intensivo, antistrófico, que es el lenguaje de la simulación del ser. La puesta en acción de este lenguaje páthico de la simulación lleva a Nietzsche a postular como estrategia el obstinado gesto histriónico y el metamorfoseante juego de las máscaras. Esto no ha de llevarnos, sin embargo, a la afasia y al silencio: la cuestión del lenguaje "y de la escritura" será entonces una cuestión de estilo, sin olvidar, incluso en el aforismo, que, bajo la figura del círculo vicioso, el lenguaje mismo se ha convertido en simulacro.
In Pierre Klossowski's interpretation about the thought of Nietzsche, fundamentally based on the posthumous fragments of his last lucid decade, both the parodicand simulating play of simulacrums on the transgressing mesh of the deus dialectus solecismus and the vertiginous experience of the eternal return under de disseminating sign en the circulus uitiosus deus result in a ontological catastrophe as an absorption of both the true and the apparent world by the fable, where, beyond the play of metaphors, the metamorphosis is claimed. That brings with it a new manner to pose the relationship between metaphor and metaphysics and a singular form to understand the act of thinking: the representationist, extensive, significant, and therefore metaphoric language, that is the one of the ontotheology, is replaced by a pathic, embodying, intensive, antistrophic language, which is that of the simulation of being. The implementation of this pathic simulation language carries Nietzsche to postulate, as strategy, the obstinate histrionic gesture and the metamorphosing play of masks. Nevertheless, all that shouldn't lead us to aphasia and silence: the question of language "and writing" would be a question of style, without forgetting that, under the figure of the vicious circle, language itself has become a simulacrum.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados