Objetivo Evaluar si las diferencias en decisiones dilemáticas reales entre adultos mayores institucionalizados y comunitarios son dependientes del contexto e historia de vida de los participantes, tanto en su desarrollo como en sus temáticas.
Metodología Estudio cualitativo y transversal de resolución de dilemas reales, mediante entrevistas e historias de vida. La muestra está compuesta por dos grupos de 40 adultos mayores de 65 años, uno procedente de un centro de la tercera edad (no residentes) y el otro de una residencia geriátrica (residentes), situados ambos en la ciudad de Rosario (Argentina). Se evaluaron las respuestas a dilemas en contextos hipotéticos y reales en las que se abordan tópicos como familia, política, bienestar personal, solidaridad, autoridad, conformidad con la vida y coherencia personal.
Resultados La mayoría de los no residentes alcanzaron el estadio convencional de razonamiento moral, y los temas predominantes fueron familia, solidaridad y sociopolítica. Los residentes alcanzaron los estadios convencional y posconvencional, y los temas prevalentes fueron autoridad, coherencia personal y familia, esta última con una visión negativa. Influyeron las condiciones sociales y la experiencia en los no residentes, y el aislamiento y la reflexión en los residentes.
Conclusiones a) El razonamiento moral depende del contexto vital; b) no es estereotipado; c) este conocimiento se debe incorporar en los planes educativos del adulto mayor para comprender los desempeños desde su propia perspectiva, y d) comprometer al resto de la sociedad en la integración del colectivo de adultos mayores aceptando sus posturas éticas, aun cuando no coincidan con las normas actuales.
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