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Hormigón para carreteras con áridos reciclados

  • Autores: Gustavo Luis Bolla, Patricia Viviana López, Susana Rosa Facendini
  • Localización: Carreteras: Revista técnica de la Asociación Española de la Carretera, ISSN 0212-6389, Nº. 174, 2010, págs. 53-62
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Concrete for roads with recycled aggregates
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Actualmente, para la rehabilitación y construcción de carreteras es imprescindible minimizar los costos energéticos generados por la explotación de los materiales y el transporte y reducir el impacto ambiental. Una de las formas, es la utilización de los RCD (residuos de la construcción y la demolición) en las nuevas obras.

      En este trabajo se realizó un estudio comparativo entre un hormigón convencional y hormigones elaborados con diferentes proporciones de árido grueso reciclado, proveniente de la demolición de pavimentos rígidos colapsados, para ser aplicados a la construcción de carreteras. Los demás componentes del hormigón fueron de origen comercial, elaborando las diversas mezclas de hormigón con idénticas técnicas.

      Se determinaron los volúmenes de los residuos que se generan en la etapa de demolición, primaria, reproduciéndose posteriormente a escala de laboratorio el proceso de separación, trituración, tamizado y acopio del material granular apto para ser reutilizado.

      Se analizaron las características físicas y mecánicas, de los materiales componentes. Se elaboraron los hormigones previstos con distintas proporciones de árido reciclado, y se estudió la resistencia a la compresión simple, la resistencia a la flexión y la resistencia a la tracción por compresión diametral, analizando comparativamente y estadísticamente los resultados obtenidos


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