Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Mercadotecnia social y políticas públicas de salud: campaña para promover espacios libres de humo de tabaco en México

  • Autores: Víctor Villalobos, Olivia Ortiz Ramírez, James Francis Trasher, Edna Arillo Santillán, Rosaura Pérez Hernández, Claudia Cedillo, Wendy González
  • Localización: Salud pública de México, ISSN-e 1606-7916, ISSN 0036-3634, Vol. 52, Nº. Extra 2, 2010, págs. 129-137
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • �Porque todos respiramos lo mismo� es una campaña en medios masivos de comunicación para promover espacios libres de humo de tabaco (ELHT). Las etapas de diseño fueron: planeación estratégica, investigación formativa, desarrollo de mensajes, plan de medios y evaluación de impacto. Se formó una coalición de actores sociales para su desarrollo. La población blanco fueron fumadores y no fumadores y el objetivo modificar la norma social sobre ELHT. Se utilizaron televisión, radio, prensa y vallas en vía pública. Se corroboró que una gran parte de la defensa de los espacios libres de humo de tabaco depende de los no fumadores. Una limitante en el desarrollo de esta campaña fue el carecer de evidencia del impacto de campañas similares previas, por lo que esta incluyó un componente de evaluación riguroso. La campaña parece haber tenido un impacto social significativo, por lo que se sugiere utilizar estrategias similares para el desarrollo de futuras campañas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno