Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El tractadista "Guillermus de Podio": bases per a la construcció d'una biografía

Francesc Villanueva Serrano

  • español

    Bajo el nombre de autor de Guillermus de Podio se conservan dos obras de teoría musical de fi nales del siglo XV: la impresa Ars musicorum (Valencia, Hagenbach y Hutz, 1495) y el manuscrito Enchiridion de principiis musice discipline contra negantes illa et destruentes. A pesar de la gran infl uencia que este músico ejerció sobre los teóricos españoles del siglo XVI, son mínimos los datos biográfi cos generalmente aceptados por la comunidad investigadora. El presente artículo pretende ofrecer unos cimientos sólidos sobre los cuales poder construir su biografía. Con esta fi nalidad, se distinguen primeramente los datos contrastados de los que forman parte de la especulación en la historiografía del músico. Finalmente se aportan nuevos documentos que resuelven las dudas sobre su identidad y desvelan su magisterio en la catedral de Valencia.

  • català

    Sota el nom d�autor de Guillermus de Podio es conserven dues obres de teoria musical de finals del segle XV: l�impresa Ars musicorum (València, Hagenbach i Hutz, 1495) i el manuscrit Enchiridion de principiis musice discipline contra negantes illa et destruentes. Malgrat la gran influència que aquest músic va exercir sobre els teòrics espanyols del segle XVI, són mínimes les seues dades biogràfiques generalment acceptades per la comunitat investigadora. El present article pretén oferir uns fonaments sòlids sobre els quals poder construir la seua biografia. Amb aquesta fi nalitat, es distingeixen primerament les dades contrastades de les que formen part de l�especulació en la historiografia del músic. Finalment s�aporten nous documents que resolen els dubtes sobre la seua identitat i desvelen el seu magisteri en la seu de València.

  • English

    Two works of music theory from the endings of the 15th Century with the name of author Guillermus de Podio are preserved:

    the printed Ars musicorum (València, Hagenbach and Hutz, 1495) and the manuscript Enchiridion de principiis musice discipline contra negantes illa et destruentes. Despite the great infl uence that this musician exerted on Spanish theorists of the 16th Century, there are only few commonly accepted data about his biography. This article pretends to offer solid foundations to build his biography. In fi rst place, verifi ed from speculated data in the historiography of the musician will be distinguished. Finally, new documents will clarify his identity and will reveal his work as master of chant in the catedral of Valencia.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus