La obra musical de Conrado del Campo, a pesar de su importancia e influencia en la música española de la primera mitad del siglo XX, permanece en un injusto olvido, especialmente su amplio legado operístico. Se realiza en este artículo un estudio y análisis de las primeras óperas de Conrado del Campo, destacando en ellas tanto la asimilación del wagnerismo imperante en esos años como su interés por desarrollar los ideales de la ópera española. Para ello se han acudido a las fuentes originales: los manuscritos de las partituras, comentarios de la prensa y opiniones del propio compositor, con especial detenimiento en las óperas El final de Don Álvaro y La tragedia del beso, dramas líricos en los que resulta evidente la resonancia del Tristán wagneriano.
In spite of its importance and impact to Spanish music of the fi rst half of twentieth century, Conrado del Campo�s output, and particularly his operas, have unfairly been forgotten. This article examines Conrado del Campo�s early operas, which refl ect a Wagnerian infl uence and his interest in the development of Spanish opera. Original sources such as the manuscript scores, newspapers reviews and letters written by the composer himself have been consulted and special attention has been paid to the operas El fi nal de Don Álvaro and La tragedia del beso, music dramas heavily infl uenced by Wagner�s Tristan.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados