Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La huella de lo esotérico en la novela " La Sirena Negra" de Emilia Pardo Bazán

María Jesús Fraga Fernández-Cuevas

  • español

    El espiritismo y la teosofía son, entre las doctrinas esotéricas, las de mayor implantación en la sociedad española de fin de siglo. Ambas influyeron en las manifestaciones literarias de la época, como lo prueba su amplia presencia en la prensa y la frecuencia con la que los escritores incorporan lo sobrenatural en sus obras. Emilia Pardo Bazán integra en La sirena negra, numerosos rasgos estilísticos tomados de la estética esotérica: visión de espectros, auras, vida en objetos inanimados, sueños premonitorios, trasmigración de espíritus� Su protagonista, de perfiles satánicos, está dominado por un ansia de aniquilamiento que remite al nirvana... (Leer más) budista. Ello no significa que la autora comulgue con tales doctrinas; por el contrario la crítica ha señalado unánimemente la marcada orientación cristiana de sus últimas novelas.

  • English

    Amongst the esoteric doctrines both, spiritism and theosophia, are the most firmly settled in the late 19th century Spanish society. Their influence on literary production of those days is reflected by press wide diffusion as well as frequent use of supernatural subjects by writers. In La sirena negra, Emilia Pardo Bazán incorporates for stylistic purposes a great number of esoteric aesthetics features: spectra, auras, premonitory dreams, spirit transmigration and perception of life in inanimate objects. The protagonist, that shows some Satanist character types, is seduced by a desire of self-annihilation that reminds of Buddhist Nirvana. This... (Leer más) fact does not indicate that the author shares these doctrines; on the contrary her deep Christian orientation in her late novels has been unanimously emphasized by critics.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus