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La diversificación del destino turístico a través del turismo gastronómico: el caso de Vilanova i la Geltrú (Barcelona)

  • Autores: María del Pilar Leal Londoño
  • Localización: Pasos: Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, ISSN-e 1695-7121, Vol. 9, Nº. 1, 2011, págs. 15-24
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La evolución del turismo y, en particular, su gestión pública ha perseguido la adaptación a las nuevas tendencias y exigencias del mercado turístico (Fayos- Solá, 2004), generando por tanto, uno de los cambios más notables y estructurales el cual lo constituye la aparición de nuevas dinámicas territoriales turísticas (Lopez Palomeque y Font X., 2010); una de ellas es Cataluña que busca en el turismo gastronómico un producto y alternativa de diversifi cación de la oferta turística concentrada históricamente en el turismo de Sol y Playa. El Ayuntamiento de Vilanova i la Geltrú apostó por el turismo gastronómico, a partir de la creación y promoción del “Plan Gastronómico de la Ciudad” articulando agentes públicos y privados. Vilanova es un territorio particularmente interesante ya que su proximidad con Barcelona la convierte en un escenario que constantemente busca la autenticidad y diferenciación de una marca turística altamente competitiva y posicionada. La presente comunicación analiza el recurso gastronómico de Vilanova de manera conjunta con las acciones públicas y privadas encaminadas a fortalecer dicha diversifi cación de la oferta turística a través de la aplicación de la metodología DAFO como herramienta de análisis.

    • English

      The development of tourism and, in particular public administration has sought to adapt to new trends and demands of the tourist market (Fayos-Solá, 2004), thus generating one of the most remarkable and structural changes which constitutes the emergence of new touristical dynamics (Lopez Palomeque and X.

      Font, 2010), one of which is Catalonia that searches in gastronomy tourism, a product and an alternative diversifi cation for the touristic offer. In order to diversify the offer, historically concentrated in the sun and beach tourism, The City of Vilanova i la Geltrú opted for gastronomy tourism, from the creation and promotion of the “ Gastronomy city plan” thorugh articulating public and private . Vilanova is an area of particular interest because of its proximity to Barcelona makes it a scenario that is constantly looking for authenticity and differentiation of a highly competitive tourism brand. This paper examines the gastronomic resource of Vilanova together with public and private actions to strengthen this diversifi cation of tourism through the application of the methodology SWOT as an analytical tool, which allows us to observe their strengths, weaknesses, threats and opportunities related to the gastronomy of the area.


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