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Souvenirs d'un voyage dans le Maroc de Delacroix entre texte et image ou l'iconique dans souvenirs d'un voyage dans le Maroc

  • Autores: Amraoui Abdelaziz
  • Localización: Estudios románicos, ISSN 0210-4911, Nº. 19, 2010, págs. 7-14
  • Idioma: francés
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La imagen, por su doble interfaz icónico y textual, parece ser el atributo del relato de viaje. Lo visible se adjunta a lo legible como al antiguo tiempo de la invención de la escritura que era, sobre todo, un tipo de dibujo. Las confi guraciones icónicas cambian, se permutan como si buscan una identidad y una entidad en función del viajero, del autor y de la representación a imaginar. Un Delacroix en sus «Recuerdos de un Viaje a Marruecos» no es un Foucauld en su «Reconocimiento en Marruecos», y así sucesivamente.

      Nuestra intervención se focalizará en esta modalidad de inserción de la imagen en el relato de viaje y en la taxonomía de ésta en la literatura muy en fama al Siglo XIX. Así será cuestión de detectar la lógica de la presencia ipso facto de la imagen en esta clase de escribir.

      A continuación, hablaremos de la imagen, de los mapas y de los dibujos que se adjuntan al pintoresco y al literario para dar una imagen de lo visible gracias a lo legible en una tentativa de reconstruir el pasado a partir de recuerdos mantenidos vivaces en acuarelas y en cuadernos de viaje, verdadero salpicadero.

    • English

      The image, by its double iconic and textual interface, seems to be the prerogative of travel account. The visible joins the legible like at the good old times, when writing, which was above all a type of drawing, was invented. The iconic confi gurations change, permute as if seeking an identity and an entity according to the traveller, the author and the expected representation. Delacroix in his «Memories of a Voyage to Morocco» is not Foucauld in his «Recognition in Morocco», and so on.

      Our intervention will focus on this method of insertion of the image in the travel account and its taxonomy in this literature, which was highly in vogue at the XIX century.

      Thus, it will be question of detecting the logic of the presence ipso facto of the image in this scriptural genre. Then, we will tackle the pictorial side and the maps and drawings which unite with the picturesque and the literary to give an indication of the visible thanks to the legible in an attempt to restore the past as of memories maintained vivid in watercolours and travel notebooks. This represents a true instrument panel


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