La primera etapa de este trabajo, parte de la idea del Canon Occidental de Harold Bloom, pero trasladándola al ámbito de la explicación de la conformación y desarrollo de lo que podríamos denominar el Canon liberal, y sostiene que ese canon se cierra con On Liberty; pero, como un pensamiento canónico constituye siempre una realidad dinámica, compleja y en tensión interna permanente, las lecturas e interpretaciones de On Liberty, sobre todo las realizadas en nuestro país desde coordenadas que interpretan a Mill en un sentido no-liberal, iliberal o anti-liberal (como la reciente de Carlos Rodríguez Braun), en realidad, constituyen ejemplos de una lucha interna dentro de ese canon por “abrirlo” y por superar el enorme influjo (“angustia de las influencias” en la terminología de Bloom) que dicha obra ha tenido en el pensamiento occidental. Un ejemplo de la tensión interna dentro del propio canon liberal entre el utilitarismo (y su defensa del valor del individuo y de su bienestar, que es dinámico y en construcción, como elemento crucial de un estado libre, y justo) y el liberalismo (y su defensa del valor primario de la libertad interpretada esencialmente como no intervención y poder limitado) la encontramos en la discusión llevada a cabo por Mill en el capítulo V de Sobre al Libertad acerca de la educación obligatoria. En la segunda parte de este trabajo se exponen y comentan con una cierta amplitud las tesis de Mill sobre este asunto, debido a su relevancia para la interpretación del sentido estricto del liberalismo de Mill. Creemos que es posible articular ambas tendencias sin obligar a Mill a dejar de ser liberal por el hecho de admitir posibles limitaciones a la libertad en circunstancias específicas. Es así por tanto posible sostener que hay buenas razones liberales de raíz utilitarista para sostener dos tesis distintas: (a) que es necesario garantizar una educación universal y obligatoria hasta un cierto nivel, y (b) que caso de noestar adecuadamente garantizada esta educación universal y obligatoria, es aceptable y estaría justificado que el propio Estado no sólo estimulara dicha educación sino que directamente la proporcionara, llegando al extremo de establecer cuáles son los contenidos de esta educación y asegurar su impartición. Finalmente, en la última parte del trabajo, se defiende que no hay contradicción entre esta defensa de una educación obligatoria y universal asumida por el estado y la paralela crítica de Mill al papel de la asunción permanente por parte del Estado de la tarea de educar a los ciudadanos.Para concluir, se defiende el papel central de Mill y de On Liberty en el canon liberal, que debe ser interpretado en un sentido plural, diverso, dinámico y vivo, no necesariamente encerrado o enclaustrado exclusivamente en la tesis, por otra parte central al liberalismo (pero no única) del poder limitado y del rechazo del intervencionismo. Sólo haciendo del liberalismo algo diverso y plural podrán los actuales liberales superar la influencia de Mill y pensar de un modo post-milliano en sentido genuino.
First part of this work, taking the idea of Harold Bloom’s Western Canon, but translating it to the dominion of the analysis about the construction and development of what we could call the Liberal Canon, affirms that this Canon is closed with On Liberty; but, as a canonical thought is always a dynamic reality, complex and with a permanent internal tension, the readings and interpretations of On Liberty, mainly the ones published in our country that read Mill from a non-liberal, illiberal or against-liberalism standpoint (as the recent one by Carlos Rodríguez Braun), indeed, are examples of an internal struggle inside this Canon in order to “open it” and to overcome the enormous influence (Bloom’s “anxiety of influence”) that this work has reached in western thought.
An example about the internal tension inside the Liberal canon between utilitarianism (and its defense of individual value and well-being, that it is dynamic and in construction, as a crucial element of a free, and just, state) and liberalism (and its defense of the primal value of liberty essentially interpreted as non-intervention and limited power), we discover in the discussion developed by Mill at 5th chapter of On Liberty on compulsory education. At the second part of this work the thesis of Mill on this subject are showed and commented in an ample way, due to their relevance for the interpretation of the precise sense of Mill’s liberalism.
We think that it’s possible to articulate both tendencies without forcing Mill to put aside liberalism due to the fact that he admits possible limitations to liberty at precise circumstances. It’s possible, so, to affirm that there are good liberal reasons from utilitarian roots to sustain two different claims: (a) that is necessary to assure a universal and compulsory education to a certain extent, and (b) that if it is the case that this universal and compulsory education is not properly assured, it is acceptable and it would be justified that the State itself not only stimulates this kind of education but also that directly provides it, to the extreme of establishing what are the contents of this education, assuring them.
Finally, at last part of this work, we defend that there is no contradiction between this defence of universal and compulsory education by the State and the parallel criticism by Mill against the role of a permanent state citizenship education.
To conclude, we defend the central role of Mill and On Liberty inside Liberal Canon, that must be interpreted in a plural, diverse, dynamic and alive sense, not necessarily enclosed in an exclusive way inside the thesis, by the way crucial to liberalism (but not the sole one) of limited power and refusal of interventionism. Only making liberalism something diverse and plural present liberals will be able to overcome the influence of Mill and to think in a genuine post-millian way
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados