Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estudio del coste de la accesibilidad y de la satisfacción comparando una unidad de CMA integrada en un hospital frente a un modelo teórico en un centro periférico

Ricardo de Miguel Ibáñez, Juan Carlos Palomo Sánchez, Saif Adeen Nahban Al Saied, Javier Alonso Vallejo, José Manuel Rodríguez Canales, Carlos Blanco Prieto, Francisco Escribano Sotos

  • Introducción La existencia de barreras geográficas condiciona la accesibilidad a la asistencia hospitalaria. La Atención Sanitaria debe introducir modificaciones estructurales que mejoren la accesibilidad geográfica. El objetivo del trabajo es comparar los costes de accesibilidad y el nivel de satisfacción obtenidos en un Centro de Especialidades adaptado con una unidad de CMA periférica frente a la ya existente integrada en el Hospital Virgen de la Luz para lograr una atención de calidad en la subpoblación más cercana al centro periférico.

    Material y métodos Se realiza un estudio de comparación de costes atribuibles a la accesibilidad con un grupo de 133 pacientes operados por patología herniaria abdominal en el año 2008 en el Hospital de Cuenca (SESCAM), pertenecientes a su área de salud, comparándolo mediante un estudio de simulación por un Centro Quirúrgico Ambulatorio más cercano a la población atendida, funcionalmente operativo pero sin actividad quirúrgica de Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA), estudiando las opiniones de los pacientes y el coste efectividad incremental para cada alternativa propuesta.

    Resultados El coste de accesibilidad, considerando la utilización teórica del Centro Ambulatorio sería de 208.028,09 � y la real del hospital fue de 209.088,94 �, con una mínima diferencia entre ambas de 1.060,85 �, asumiendo resultados clínicos equiparables.

    Conclusiones Aunque no hay diferencias importantes de costes de accesibilidad en la utilización de un Centro Quirúrgico Ambulatorio frente al hospital, sí es importante la valoración preferente sobre la utilización del primero de ellos expresadas en la encuesta de satisfacción de los pacientes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus