Juan Carlos Tedesco ha sostenido que el sistema educativo cumplió, básicamente, una función política en el siglo XIX argentino. Y que el vertiginoso progreso económico produjo un enorme optimismo en la dirigencia política que no le permitió visualizar la relevancia de orientar la enseñanza hacia la formación técnica, principio básico de toda sociedad moderna. Este artículo que no se opone a la tesis de Tedesco (1970), sino que intenta completar su lectura, afirma que dicha dirigencia política tenía serios problemas que consideraba prioritarios, y por este motivo desplazó a un plano secundario la implantación de la orientación técnica de la enseñanza. Para decirlo de otro modo: no se trata de políticos ciegos a la función económica de la educación, sino que existían, a sus ojos, dificultades más urgentes que atender y su resolución implicaba fortalecer, aún más, la función política de la instrucción pública.
Juan Carlos Tedesco has stated that the educational system basically fulfilled a political function in Argentina during the XIX century. Rapid economic progress produced great optimism in the political leadership, which did not see the relevance of orienting teaching towards technical training, a basic principle of any modern society. This article, which does not contradict Tedesco�s (1970) hypothesis, tries to complement it by asserting that the political leadership had serious problems it considered to be priorities, and due to this, put aside implementing a technical orientation for teaching. In other words, this is not a question of politicians blind to the economic function of education, but rather, politicians who felt there were more urgent difficulties to face, and solving them implied strengthening the political function of public education even further.
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