Mike González, Cira de Pelekais
El propósito de esta investigación fue analizar las estrategias gerenciales en el marco de las competencias tecnológicas para el desarrollo de televisoras educativas universitarias, en el sector de la educación superior del estado Zulia. Para ello se revisaron los postulados de Dess y Lumpkin (2003), Francés (2006), Garrido (2006), Morcillo (2002), entre otros. La investigación fue de tipo descriptiva con un diseño no experimental-transeccional; la población estuvo constituida por ocho (8) gerentes ligados a proyectos de televisoras educativas en las universidades de la región zuliana, públicas y privadas. Se aplicó una entrevista para focalizar las respuestas de las personas seleccionadas, para las variables estrategias gerenciales y su enlace en cuanto a las competencias tecnológicas, en el proceso de validación del instrumento se utilizaron doce (12) expertos. Los resultados obtenidos permitieron concluir que la actuales estrategias gerenciales aplicadas para el desarrollo de televisoras educativas universitarias deben ser más acertadas y adaptadas a las necesidades de un entorno tan exigente, globalizado, cambiante y en constante evolución como consecuencia del desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, para poder generar ventajas competitivas en el mercado tan complejo del espectro comunicacional de la televisión educativa.
The purpose of this research was to establish management strategies and technological competences for developing university educational television in the higher education sector in the State of Zulia. Postulates from the works of Dess and Lumpkin (2003), Frances (2006), Garrido (2006) and Morcillo (2002) were reviewed. Research was of the descriptive, field type with a non- experimental, trans-sectional design. The population consisted of eight (8) managers connected to educational television projects in private and public universities in the State of Zulia. An interview was applied to focus the answers of the selected interviewees;
12 experts were use to validate the instrument. Results showed that the current managerial strategies used to develop university educational television ought to be more assertive and adapted to the needs of an environment that is so demanding, globalized, changing and in constant evolution as a consequence of the development of new information and communication technologies, in order to generate competitive advantages in a market as complex as the educational television communications spectrum.
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