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Resumen de Los mapas conceptuales y su influencia en lo afectivo-valorativo del estudiante para aprender biología

Savier F. Acosta F., Ramón E. Acosta R.

  • español

    El objetivo de esta investigación fue identificar la influencia de los mapas conceptuales en lo afectivo-valorativo del estudiante para aprender Biología. Las teorías que sirvieron de apoyo las fueron Díaz y Hernández (2007), Novak (1998). La investigación se realizó en la Unidad Educativa José Antonio Almarza;

    fue de tipo experimental con un diseño cuasi-experimental. La población estuvo conformada por 468 estudiantes, de donde se seleccionó una muestra de 68 estudiantes (33 del grupo control) y (35 el grupo experimental). La técnica utilizada para recolectar información fue la observación; el instrumento, una hoja de registro validado previamente por expertos en el área. Se aplicó la prueba t de student para establecer los grados de significancia entre el pre y postest, el análisis de los resultados se efectuó mediante la estadística descriptiva y la inferencial a través de frecuencias, porcentajes, media y la desviación estándar. Como resultados los mapas conceptuales aumentan en los estudiantes su responsabilidad para aprender Biología, respeto hacia la forma de pensar de los demás, valoración del trabajo en equipo, importancia para aprender Biología e incorporación de experiencias significativas del contexto. En conclusión que los mapas conceptuales ejercen influencia en el desarrollo de sentimientos y valores en los estudiantes para aprender dicha ciencia.

  • English

    The main purpose of this investigation was to identify the influence of concept mapping on the affective-evaluative learning process for biology. Theoretical bases were the works of Díaz and Hernández (2007) and Novak (1998). Research was applied in the �José Antonio Almarza� School, using an experimental and quasi-experimental design. A sample of 68 students was selected out of a 468-student population; these were divided into two groups, 33 in the controlled group, 35 in the experimental group. The data collection technique was observation, while the instrument was a verification sheet, previously validated by experts.

    A �t student-test� was applied to establish the degree of significance between pre-and post-test. Analysis of results was performed using descriptive statistics through frequencies, percentages, arithmetic mean and standard deviation.

    Results showed that concept mapping improved the students� sense of responsibility for learning biology, respect for other people�s judgments, the and the valuing of teamwork, the importance of learning biology and the incorporation of significant experiences from the context. Conclusions were that concept maps influence the development of feelings and values in the students, favoring the learning of this science.


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