En la actualidad se observa un desequilibrio entre el desarrollo del mundo cada vez más globalizado y el ambiente, problema este que debe ser atendido por las Universidades, asumiendo la responsabilidad de estar comprometidas a través de la docencia, investigación y extensión con el objetivo de diseñar el futuro, tanto de sí mismas, como de la sociedad en la que se encuentran inmersas. El presente trabajo tiene como propósito analizar la Educación Ambiental como herramienta para promover el desarrollo sostenible, fue fundamentado teóricamente con los aportes de Vallaeys (2007), Sauvé (2006), Covas (2004) y UNESCO (2002 y 2004), entre otros. El estudio fue descriptivo, con diseño de campo, no experimental y transeccional, la información se recolectó mediante la aplicación de un instrumento a la población total de docentes que laboran en el área educación ambiental en la Universidad José Gregorio Hernández, para determinar la validez se aplicó la técnica del juicio de expertos y la confiabilidad, a través la prueba piloto, obteniendo un valor Alpha de 0,83 considerado altamente confiable para su aplicación. Los resultados demuestran que la mayoría de los encuestados están totalmente de acuerdo en considerar a la educación ambiental como herramienta para promover el desarrollo sostenible en el municipio Maracaibo, mediante un conjunto de elementos a considerar, como la situación ambiental de las comunidades, los convenios de cooperación con organismos de la comunidad y las políticas institucionales para la intervención social de las mismas.
At the present time, an imbalance can be observed between the development of the ever-more globalized world and the environment, a problem that must be dealt with by the universities, which should assume the responsibility to be committed through teaching, investigation and extension to the objective of designing the future for themselves as well as for the society in which they are immersed. The purpose of this study is to analyze environmental education as a tool for promoting sustainable development. It is based theoretically on the contributions of Vallaeys (2007), Sauvé (2006), Covas (2004) and UNESCO (1977, 1989, 2002, and 2004), among others. The study was descriptive, with a non-experimental, transsectional field design. Information was collected by applying an instrument to the total population of teachers who work in environmental education at the University Jose Gregorio Hernandez. To determine its validity, techniques of expert judgment and reliability were applied through a pilot test, obtaining an Alpha value of 0.83, considered highly reliable for its application. Results demonstrate that the majority of those surveyed are totally in agreement with considering environmental education as a tool for promoting sustainable development in the Maracaibo municipality through a set of elements to be considered, such as the environmental situation of the communities, cooperation agreements with community organisms and institutional policies for social intervention in the same.
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