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Resumen de Evaluación de la satisfacción de mujeres que se realizan una interrupción legal del embarazo, con base al indicador de trato digno

Verónica Maricruz de la Fuente Maldonado, Vanesa Omaña Martínez, Mahuina Campos Castolo, Etelvina Zavala Suárez

  • español

    Introducción. El trato digno es una dimensión de los principios éticos propuestos como componentes de la calidad de la atención; sin embargo, existen factores que predisponen a las deficiencias en su cumplimiento, como el exceso de procesos burocráticos, carga de trabajo para el personal y la tendencia a la desprofesionalización. En esta investigación se evaluó el trato digno que reciben las mujeres que acuden a realizarse una Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en un hospital de la Secretaría de Salud del Gobierno del Distrito Federal.

    Material y métodos. Se realizó un estudio transversal, observacional, cualitativo y cuantitativo, con una muestra de 92 mujeres, en un hospital general de segundo nivel de atención de la Secretaría de Salud del Gobierno del Distrito Federal, ubicado en la zona poniente, seleccionadas por medio de encuestas individuales y voluntarias, enfocadas a evaluar el comportamiento y actitud del personal de salud, la información proporcionada, el trato y la atención recibida.

    Resultados. El puntaje general obtenido para la evaluación del trato digno ofrecido por los médicos fue de 55.6 puntos -de un máximo de 100 puntos-, mientras que el personal de enfermería fue calificado con 71 puntos.

    Las usuarias se mostraron insatisfechas con el tiempo de espera para la consulta en 63%; dicho tiempo de espera incumplió el indicador (menos de 30 minutos) en 82% de los casos; 74% de las encuestadas consideraron que el trato que recibieron en el hospital no fue bueno, siendo los médicos el personal peor calificado. Los parámetros con menor calificación (16% en ambos casos) fueron la información que el médico dio a las usuarias sobre los procedimientos que se le iban a realizar y la claridad del lenguaje para explicar sobre el procedimiento y efectos secundarios.

    Conclusiones. Una de las habilidades que hacen de la medicina un arte, es la comunicación con el paciente, la cual debe ser clara, sensible y objetiva, para ofrecer el trato digno y transmitir la información necesaria y adecuada que constituye el puente empático de sostén entre los pacientes y los profesionales de la salud. Los resultados de este estudio muestran que ésta es una área de oportunidad imprescindible para lograr la satisfacción del usuario de los servicios de salud, que en particular los médicos, deben mejorar para ofrecer una atención médica de calidad.

  • English

    Introduction. Dignified treatment is a dimension of the ethical principles proposed as components of quality of healthcare. However, there are factors that predispose deficiencies in its implementation, such as excessive bureaucracy, workload, and the trend towards deprofessionalization.

    This research evaluated the treatment of women who attended a Federal District ministry of health hospital seeking a legal interruption of their pregnancy.

    Material and methods. Cross-sectional study, observational, qualitative and quantitative, with a sample of 92 women, carried out in a secondary level general hospital of the Federal District Ministry of Health (México city) located in the west of the city. The sample was selected by an individual and voluntary survey, aimed at evaluating the behavior and attitudes of health personnel, information provided, treatment and received care.

    Results. Overall score obtained from the evaluation of dignified treatment offered by physicians was 55.6 points �from a maximum of 100 points-, while nurses scored 71 points. Users were not satisfied with waiting times for consultation, 63%. In 82% of cases waiting time was greater than the indicator (Less that 30 minutes), 74% of respondents considered that treatment received in hospital was not good, being medical doctors the worst qualified medical personnel. Parameters showing the lowest scores (16% in both cases) were the information given by doctors to users on the procedures to be performed and clarity of language to explain the procedure and possible side effects.

    Conclusions. One of the skills that make medicine an art is the communication with patients, which must be clear, sensitive and objective, in order to offer dignified treatment and transmit the necessary and appropriate information which in turn constitutes the empathic bridge between patients and health professionals. The results from this study show that this is a crucial area of opportunity to achieve user satisfaction, physicians in particular need improve it in order to provide quality medical care.


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