Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estudio de la Calidad de Vida Profesional en trabajadores de Atención Primaria del Área 7 de la Comunidad de Madrid

S. Garrido Elustondo, E. García Esquina, Isabel Viudez, C. López Gómez, E. Más Cebrián, Martín Ballarín Milán

  • Objetivo Conocer la percepción de los trabajadores de Atención Primaria del Área 7 respecto a su calidad de vida profesional (CVP) y describir su evolución desde el año 2004.

    Material y métodos Estudio descriptivo transversal. Se realiza en junio de 2008, en el Área 7 de Atención Primaria. Los participantes son todos los profesionales del Área (n=1003). Las mediciones principales son: Cuestionario CVP-35, anónimo y autoadministrado y variables sociodemográficas y profesionales que pudieran tener relación con la CVP. Se estudió la variación de los resultados respecto a los años 2004 y 2006.

    Resultados La tasa de respuesta fue del 47%, siendo las medias: percepción global de demandas=6,09, percepción del apoyo directivo=5,10 y motivación intrínseca=7,56. Por estamentos, enfermería-fisioterapeutas y auxiliares son los más motivados, con mejor percepción de apoyo directivo y mejor CVP sentida. Los sujetos que desempeñan tareas directivas puntúan mejor los ítems relacionados con percepción de apoyo directivo y presentan mayor motivación intrínseca. Se observa cierta mejoría en los resultados de percepción de apoyo directivo, demandas y calidad de vida.

    Conclusiones El análisis por ítems nos permite, partiendo de los peor valorados, establecer líneas de mejora y evaluar sus resultados. Así pues, observamos cierta mejoría de los resultados, en consonancia con las intervenciones desarrolladas que daban respuesta a demandas percibidas en años previos. Algunas de las intervenciones han sido recientemente implantadas, siendo necesario seguir evaluando su efectividad a través de la aplicación de este cuestionario.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus