Tradicionalmente, los resultados de la implementación del Consenso de Washington han sido evaluados de acuerdo a dos criterios, la eficiencia económica y la igualdad distributiva, referidos en realidad al desempeño de corto plazo. Este artículo propone incluir la confianza social como criterio de evaluación, puesto que la misma se relaciona con el desempeño de largo plazo. Además, evalúa, con evidencia estadística preliminar para el caso de Chile y Argentina (1983-2001), si el Estado puede influir directamente en la generación de dicha confianza. La evidencia sugiere que en Chile existe un �círculo virtuoso�, mientras que en Argentina no. Estos elementos llevan a concluir respecto de la implementación del Consenso. Primero, queda mucho trabajo por delante en términos de mejorar las condiciones de crecimiento de largo plazo. Segundo, la existencia o no de dicho círculo virtuoso puede ayudar a explicar la diferencia en los resultados observados en ambos países a raíz de la crisis asiática.
Traditionally, the results of the implementation of the Washington Consensus policies have been evaluated according to two (short term related) criteria: economic efficiency and income distribution. This article proposes to include social trust as a third evaluation criterion, given its relation to an economy�s long run performance. Furthermore, it evaluates, with the aid of preliminary statistical evidence for Chile and Argentina (1983- 2001), whether the State can influence directly its generation. The evidence suggests that in Chile there exists a �virtuous circle� between both, while in Argentina there does not. These elements lead us to conclude two things regarding the implementation of the Consensus. First, there still lays much work ahead in terms of improving the conditions for long term economic growth. Second, the existence or not of such a �virtuous circle� can contribute to our understanding of the difference between the observed results of the Asian Crisis in both countries.
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