Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Clima motivacional, metas de logro de aproximación y evitación y bienestar en futbolistas cadetes

Isabel Castillo Fernández, Joan L. Duda, Marisol Alvarez, Juan Mercé Cervera, Isabel Balaguer Solá

  • Basado en la teoría de las metas de logro (modelo dicotómico, Nicholls, 1989; y modelo 2 x 2, Elliot y McGregor, 2001), se exploró un modelo en el que se analizaban las relaciones hipotetizadas entre el clima motivacional percibido, la competencia percibida, las metas de maestría y resultado (aproximación y evitación), e indicadores positivos de bienestar (satisfacción con la vida y autoestima). Participaron 370 jóvenes varones jugadores de fútbol entre los 12 y los 16 años (M = 14,77). Los resultados mostraron una asociación positiva entre la percepción de un clima de implicación en la tarea y las orientaciones a la maestría (aproximación y evitación), y entre la percepción de un clima de implicación en el ego y las orientaciones al resultado (aproximación y evitación). La competencia percibida se asoció positivamente con las orientaciones a la maestría-aproximación y al resultado-aproximación. Por último, la orientación a la maestría-aproximación se asoció positivamente con la satisfacción con la vida y de la autoestima, la orientación al resultado-aproximación se relacionó positivamente la satisfacción con vida, mientras que la relación entre la orientación al resultado-evitación y la autoestima resultó negativa. Estos resultados señalan la importancia de la figura del entrenador en la promoción del bienestar psicológico de los deportistas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus