Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Fundamentos teóricos de la intervención deportiva a jóvenes antisociales

Ricardo Martínez

  • español

    Este texto realiza un encuadramiento teórico y metodológico de la intervención técnica, educativa, terapéutica, socializadora, de jóvenes en situación de riesgo de exclusión social, con comportamientos sociales inadecuados, especialmente adolescentes, que han abandonado prematuramente el sistema regular de enseñanza y se han dedicado a prácticas antisociales y, a veces, incluso delictivas. La problemática de la integración social de jóvenes marginados de las periferias de las conurbaciones urbanas, es una cuestión social que ha adquirido una importancia creciente en las últimas décadas en las metrópolis europeas, convirtiéndose en un reto para las instituciones públicas. Estas, se esfuerzan por modernizar sus estrategias de intervención e implicar activamente a las diversas instancias de socialización: familia y escuela, pero se encuentran con la necesidad de reinventarlas, dada la crisis tan acentuada que las mismas están viviendo. Mis conclusiones y mi investigación rompen con los enfoques de la sociología del delito y de la integración social que ha dominado la actuación de las instituciones públicas y que o bien consideraban de ineficaz cualquier intento de socialización posterior a la adolescencia (dando al individuo por irrecuperable � Sigmund FREUD) o bien consideraban necesario superar las diferencias de clase social como paso previo y necesario para la desaparición de la exclusión social (la revolución social como paso previo - Karl MARX). De manera que los es fuerzos públicos se han centrado en las instituciones de reclusión así como en la redistribución de rentas y la equiparación del acceso a los servicios públicos. Los modelos tradicionales de reclusión y castigo van quedando desfasados por su ineficacia, abriendo una brecha en el soporte teórico en el que se sustentaban, mientras, nuevos modelos de intervención como el deporte de riesgo se construyen sobre experiencias innovadoras que destacan por sus logros, pero que carecen de la sistematización necesaria para su difusión así como del anclaje en un soporte teórico ensamblado. Los avances teóricos más innovadores, como los que aquí se referencian, alimentan experiencias de éxito que se llevan a cabo en distintos países.

  • English

    This text analyses a methodological and theoretical frame of the technical, educational, therapeutic and socializing intervention with youngsters in risk and social exclusion situation with non-adecquate social behaviours. It specially refers to teenagers that have abandoned early the regular education system and have oriented themselves to antisocial and sometimes even delinquent practices. The problem of suburban conurbations marginal youngsters social integration is a social issue that has acquired increasing importance in the last decades in the European metropolis; becoming a challenge for public institutions. Those make efforts to modernize their intervention strategies and actively involve the different socialization institutions: family and school, but they face the need to reinvent them given the sharp crisis they are passing through. My conclusions and my research break through the criminal sociology and social integration classical approaches that have dominated public institutions policy. They considered either useless the effort to socialize after the adolescence (Sigmund Freud considered not possible to recover post adolescents) or they considered necessary to overcome the social class differences as a previous and compulsory step for social exclusion disappearance (Karl Marx¿ social revolution as previous step). In a way that public efforts have focused in the confinement institutions as well as in the income redistribution and the equal access to public services. The traditional reclusion and punishment models are becoming outdated because their inefficiency. This opens way for new intervention models as the risk sport that build above innovative experiences that outstand because of their achievements. But they lack a necessary systematization for their diffusion as well as the anchor of a knitted theoretical support. Here are presented most innovative theoretical contributions that feed successful on going experiences in different countries.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus