Se presenta un estudio piloto de las referencias bibliográficas de los trabajos de investigación presentados a las facultades de Educación y Psicología de la UIB. El documento consta de un análisis bibliométrico y un estudio de los errores localizados en el apartado de referencias bibliográficas de tres memorias de investigación presentadas durante el curso 2009/2010. El objetivo del trabajo es conocer, por una parte, las principales características del consumo de información bibliográfica de los doctorandos y por la otra, determinar el grado de adaptación de las referencias bibliográficas a la sexta edición de la normativa APA (2009). De entre los resultados obtenidos se destaca que la edad media de la documentación referenciada es de 9 años con un índice de Price del 25,71% y que, a partir de una muestra de las referencias bibliográficas estudiadas, se ha obtenido que sólo un 10,40% se han redactado correctamente, que casi un 40% presentan errores graves que obstaculizan el acceso a la fuente original y, finalmente, que un 49,71% de las referencias cuentan con una media d'1,54 errores leves. Se concluye que, aunque los datos obtenidos no son representativos, se denota una falta de formación bibliográfica por parte del alumnado a la hora de redactar las referencias bibliográficas en los trabajos que realizan.
Es presenta un estudi pilot de les referències bibliogràfiques dels treballs d�investigació presentats a les facultats d�Educació i Psicologia de la UIB. El document consta d�una anàlisi bibliomètrica i un estudi dels errors localitzats a l�apartat de referències bibliogràfiques de tres memòries d�investigació presentades durant el curs 2009-2010. L�objectiu del treball és conèixer, per una banda, les principals característiques del consum d�informació bibliogràfica dels doctorands, i per l�altra, determinar el grau d�adaptació de les referències bibliogràfiques a la sisena edició de la normativa APA (2009).
D�entre els resultats obtinguts es destaca que l�edat mitjana de la documentació referenciada és de 9 anys, amb un índex de Price del 25,71%, i que, a partir d�una mostra de les referències bibliogràfiques estudiades, s�ha obtingut que només un 10,40% han estat ben redactades, que gairebé un 40% presenten errors greus que entrebanquen l�accés a la font original i, finalment, que en un 49,71% de les referències hi ha una mitjana d�1,54 errors lleus. Es conclou que, tot i que les dades obtingudes no són representatives, denoten falta de formació bibliogràfica per part de l�alumnat a l�hora de redactar les referències bibliogràfiques als treballs que realitzen.
This document presents a pilot study of bibliographical references from three papers presented to the faculties of Education and Psychology at the University of the Balearic Islands. The study consists in a bibliometric analysis and study of errors in the bibliography sections of three research papers presented during the 2009/2010 academic year. The study�s goals were to ascertain the main features of the doctorands� consumption of bibliographical information and gauge the references� degree of adaptation to APA style in the sixth edition of its publication manual (2009). The results obtained showed that the referenced documentation had a half-life of 9 years with a 25.71% Price index; the sample of the bibliographical references also showed that only 10.40% were correctly written, with almost 40% presenting errors that hindered access to the original sources. In all, 49.71% of the references had 1.54 minor errors on average. Although the data obtained were not representative, the conclusion is that the students� lack of bibliographical training could be seen through the way they drafted the bibliographical references to the studies they conducted.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados