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Propuesta de una guía de selección del modelo de distribución en el sistema logístico del canal HORECA

  • Autores: Eva Ponce Cueto, Ruth Carrasco Gallego, Ramón García García
  • Localización: Dirección y organización: Revista de dirección, organización y administración de empresas, ISSN 1132-175X, Nº Extra 37, 2008 (Ejemplar dedicado a: XII Congreso de Ingeniería de Organización. 2nd International Conference on Industrial Engineering and Industrial Management), págs. 67-75
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • A decision-making guide for selecting the order fulfilment process in HORECA channel
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo principal de esta comunicación es identificar y caracterizar los modelos operativos que actualmente se están utilizando en la distribución física para el canal HORECA y proponer una guía de selección que permita al fabricante elegir el modelo de distribución que mejor se ajuste a su sistema en función de un conjunto de variables operativas. En primer lugar, se presenta una descripción de la situación actual del canal HORECA en España.

      En segundo lugar, se caracteriza el ciclo completo pedido-entrega-cobro en cada uno de los modelos de distribución identificados para este canal: autoventa, preventa, ventas propias del fabricante, distribuidor (ventas del fabricante) y distribuidor (ventas propias). En tercer lugar, se definen las variables operativas que ayudan al fabricante a identificar cual es el modelo de distribución más apropiado en función de sus necesidades y se propone la guía de selección correspondiente (principal apor tación del estudio). Finalmente, se presentan las conclusiones del estudio y se perfilan futuros desarrollos del mismo.

    • English

      The main aim of this paper is to identify and describe the operational models that are currently being used in Spain for physical distribution for the HORECA channel and to propose a selection guide that will allow the manufacturer to select the distribution model that best fits its system according to a set of operational variables. Firstly, a description of the present situation of the HORECA channel in Spain will be given. Secondly, we will outline the complete cycle order-delivery-payment in each one of the distribution models identified for this channel: auto-sales, pre-sales, direct delivery, distributor (manufacturer sales), and distributor (distributor sales). Thirdly, operational variables are defined that help the manufacturer identify which distribution model is more appropriate according to their needs and a selection guide is proposed (main contribution of this study). Finally, the conclusions of the study are presented and future developments in this area are outlined.


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