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La Psicología de la Bhagavad Gita, antiguo texto Hindú

  • Autores: Rebeca Quirós Bonilla
  • Localización: Reflexiones, ISSN-e 1659-2859, ISSN 1021-1209, Vol. 89, Nº. 2, 2010, págs. 163-175
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • PSYCHOLOGY OF BHAGAVAD GITA, HINDU ANCIENT TEXT
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En Oriente, ocupando un lugar destacado, encontramos la antigua sabiduría hindú Védica. Con más de 5000 años de antigüedad, merecen especial atención aquellas escuelas védicas que se mantienen vigentes y plantean una visión personal del ser humano. Es así como la Escuela Vaisnava, la cual integra filosofía, ciencia y religión en una visión personalista, se vuelve especialmente interesante. Su núcleo de planteamientos se halla contenido en la Bhagavad Gita, texto utilizado para el presente artículo. Se presentarán las respuestas de la Filosofía Vaisnava a preguntas psicológicas clásicas: 1-la naturaleza del ser humano y en ese contexto, qué es la psique; 2- la naturaleza de la realidad de la cual forma parte (y, en ese contexto, las posibilidades de conocimiento) y, finalmente, 3-el nivel teleológico: cuál es el propósito de la existencia humana (y, en ese contexto, los diversos niveles de conciencia y de respuesta).

    • English

      In the East, occupying a prominent place, we find the ancient Hindu Vedic wisdom. With more than 5000 years old, the vedic schools that remain current and posed a personal vision of the human being deserve special attencion. Thus the Vaisnava school, which integrates philosophy, science and religion in a personal view, becomes particularly interesting. Its core approaches are contained in the Bhagavad Gita text used for this article. The Philosophy Vaisnava answers to classic psychological questions will be presented: 1 - the nature of the human being and in this context, what the psyche is; 2 - the nature of the reality of which it takes part (and in that context, the knowledge pathways) and finally, 3 - the teleological level: wich is the purpose of the human existence (and in that context, the various levels of awareness and response).


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