Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El periodismo en cambio. Digitalización y convergencia de redacciones en Alemania

Klaus Meier, María Ángeles Torres (trad.)

  • español

    Las salas de noticias se encuentran en medio de un periodo de gran cambio. Hay muchas razones para ello, pero sobre todas, el Internet, la digitalización de los procesos noticiosos y la convergencia en la industria mediática son las que están rediseñando de formas variadas el panorama del periodismo. Este artículo analiza las tendencias centrales en las salas de noticias en Alemania. El énfasis está dado en las salas de noticias de los periódicos y sus esfuerzos en manejar la transición del impreso al Internet. Las razones y estrategias que llevan a acciones de convergencia en los periódicos, son los puntos iniciales de análisis: el cambio dinámico de la tecnología de medios, el comportamiento de la audiencia y los mercados de medios. Subsecuentemente describimos �con base en varios estudios de caso� el estatus de la convergencia de salas de noticias en Alemania: ¿cómo están manejando las editoriales alemanas estos retos que se les plantean?, ¿cómo han reestructurado la organización y los flujos de trabajo? La evidencia sugiere que hay ciertos factores clave de éxito, aun cuando se pueden definir tres modelos de convergencia de salas de redacción desde los que se afrontan los retos en diversas formas.

  • English

    Journalistic newsrooms are in the midst of a period of far-reaching change. There are many reasons for this, but above all the Internet, the digitization of the news process and the convergence of the media industry are reshaping the landscape of journalism in a variety of ways. This article analyzes central trends in German newsrooms. The main focus is on newspaper newsrooms and their effort to manage the transition from print to Internet. Initial points of the analysis are the reasons and strategies which lead to the convergence activities of the newspapers: the dynamic change of media technology, of audience behavior and of media markets. Subsequently we describe � on the basis of several case studies � the status of newsroom convergence in Germany: How are newspaper editorial departments in Germany overcoming the challenges facing them? How have they re-structured their organization and workflows? Evidence suggests that there are certain key factors of success even though we can find three models of newsroom convergence which meet the challenges in different ways.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus