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La navaja de Ockham y la heterogeneidad de las representaciones: hacia una ontología de lo abstracto

  • Autores: Sergio F. Martínez Muñoz
  • Localización: Azafea: revista de filosofía, ISSN 0213-3563, Nº. 12, 2010 (Ejemplar dedicado a: Cuestiones metafísicas en la ciencia), págs. 97-118
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Ockam's razor and the heterogenity of representations: towards an ontology of the abstract
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El fundacionismo es la tesis, según la cual, existe una distinción epistemológicamente relevante entre ciencia fundamental (es decir, física teórica) y las ciencias especiales. Esta tesis nos remite a la idea de que la ontología es un asunto que se resuelve en última instancia en la ciencia fundamental. Si se acepta el fundacionismo, se puede entender que la navaja de Ockham está guiada por esta concepción de la ontología y conduce a la idea de que la evolución de la ciencia supone el abandono de la ontología de las ciencias especiales. Si, por el contrario, se rechaza el fundacionismo, cabe interpretar que la navaja de Ockham está guiada por el objetivo epistémico de alcanzar comprensión y que exige no el abandono sino la aceptación de representaciones heterogéneas. En tal caso la ontología de la ciencia no puede estar asociada a cosas simples y concretas, sino a cosas complejas y abstractas

    • English

      Foundationalism is the thesis that there is an epistemologically significant distinction between fundamental science (i.e. theoretical physics) and the special sciences. Foundationalism commits us to the idea that ontology is an issue ultimately resolvable into fundamental science. If Foundationalism is assumed Ockham�s razor can be understood as guided by such view of ontology and leads to the idea that the advancement of science involves dispensing with the ontology of the special sciences. If Foundationalism is rejected Ockam�s razor can be rather understood as guided by the epistemic aim of achieving understanding, and that requires not the throwing away but the accommodation of heterogeneous representations. In this case the ontology of science cannot be associated with things that are simple and concrete but rather, with things that are complex and abstract.


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