Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Arte y diseño: desde su diferencia interpretativa hasta su denominador común en el arte conceptual, a la luz de su enraizamiento en lo estético

  • Autores: Wenceslao Rambla Zaragozá
  • Localización: Azafea: revista de filosofía, ISSN 0213-3563, Nº. 12, 2010 (Ejemplar dedicado a: Cuestiones metafísicas en la ciencia), págs. 151-171
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Art and design: from their interpretative difference to their common denominator in conceptual art from the view of their rooting in the aesthetic thing
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo aborda las concomitancias que puedan tener arte y diseño desde el punto de vista de su enraizamiento en lo estético. Para ello se confrontan, a partir del concepto de opera aperta de U. Eco y su prevención respecto al índice de apertura de una obra. Trasladado esto al campo del diseño se constata el diferente, que no inexistente, grado de apertura lectora y su evolución al respecto cuando con Uri Friedländer se puso de relieve cómo en diseño se ha ido sustituyendo la orientación analítica y racional por valores sensitivos y emocionales que ofrecen un mayor campo de posibilidades de interpretación. De modo que la función estética del diseño ha pasado a plantearse dentro de lo que se han dado en llamar la metáfora histórica, la metáfora técnica y la metáfora-histórico artística. Y cómo, por su parte, al irse articulando el arte contemporáneo cada vez más como reflexión de su mismo problema (la idea de un modo de formar antes su materialización misma) acaba por converger con la idea de proyecto operativo consustancial a la esfera del diseño.

    • English

      This article shows the concomitances that art and design can have from the point of view of their rooting in the aesthetic thing. Both disciplines are confronted from the Umberto Eco�s opera aperta concept and his prevention with respect to the opening index of a work of art. Transferring it to the field of the design it is stated the different (but not nonexistent one) degree of reading opening and its evolution, when Uri Friedländer remarked that analytical and rational direction have been replaced by sensitive and emotional values in design, offering a wider field of interpretation possibilities. Then the design aesthetic function has moved to be considered as historical metaphor, technical metaphor and historical-artistic metaphor. And how the contemporary art is going to be articulated as thinking of its own problem (the idea of a way of forming before its same materialization) and is peculiarly converging to the idea of consubstantial operative project in the design sphere.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno