Este trabajo tiene dos propósitos: 1) examinar el concepto de Actualización Literaria de Wolfgang Iser y contrastarlo con las propuestas teóricas de E.D. Hirsch y Stanley Fish, y 2) ilustrar el concepto de Iser a partir de un cuento de Roberto Bolaño. Mientras que los teóricos contemporáneos no pueden negar la participación fundamental del lector en la adquisición del sentido yel significado, la literatura posmoderna también ha reconocido la presencia teórica del lector. "Dos cuentos católicos" ejemplifica a partir de su estructura diegética el afán del autor por reconocer la importancia de los lectores en el proceso de construcción del texto literario.
This work has a double purpose: 1) to examine Wolfgang Iser's concept of Literary Actualization and contrast it with the theoretical approach of E.D. Hirsch and Stanley Fish, and 2) to illustrate Iser 's concept through a short story by Roberto Bolaño. While contemporary theorists of literature cannot deny the importance of the reader in the construction ofmeaning and significance, postmodem literature has also acknowledged the theoretical presence of the reader within the literary process. "Dos cuentos católicos"exemplifies through its diegetical structure the endeavors of the author to recognize the importance ofthe reader's reception.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados