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La imagen mostrada: La cancelación de la imagen en el mundo del arte

  • Autores: Lambert Wiesing
  • Localización: Bajo palabra. Revista de filosofía, ISSN-e 1887-505X, ISSN 1576-3935, Nº. 5, 2010, págs. 115-122
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Museos y cuadros tienen una cosa en común: unos y otros muestran cosas! Y lo más peculiar es que los museos pueden mostrar imágenes. De ese modo, tiene lugar un mostrar cosas que, a su vez, muestran algo ellas mismas. Tal peculiar situación lleva, a su vez, a lo que equivaldría a una "cancelación" (Aufhebung) de la obra pictórica; con el resultado de que el museo se convierte en la única ubicación institucional que permite al espectador, e incluso le insta, a contemplar la obra pictórica no como un símbolo real, sino más bien como un símbolo posible. El museo, pues, no muestra imágenes que muestren algo, sino que, en vez de ello, lo que muestra son imágenes que podrían mostrar algo si no se hallaran en un museo.

    • English

      Museums and pictures have one thing in common: Both show something! And a special situation arises in that museums can show pictures. This leads to showing something which itself is showing something. This special situation leads to what amounts to a "sublation" (Aufhebung) of the picture with the result that the museum becomes the only, institutionalized location allowing and even asking the viewer to see the picture not as real symbol, but instead as a possible one. The museum does not show pictures that sho something, but instead pictures that could show something ifthey wouldn't be in a museum


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