Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La trayectoria de la marina mercante brasileña: administración, régimen jurídico y planificación

  • Autores: Alcides Goularti Filho
  • Localización: Tst: Transportes, Servicios y telecomunicaciones, ISSN 1578-5777, Nº. 19, 2010, págs. 36-72
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El objetivo de este artículo es discutir la expansión, la crisis y el desmantelamiento parcial de la marina mercante brasileña resaltando en esta trayectoria su régimen jurídico, administrativo y de planificación. El período analizado comprende desde la formación de la Comissão da Marinha Mercante en 1941 hasta el fin del gobierno del presidente Fernando Henrique Cardoso, en 2002. De este período discutiremos la formación del sistema nacional de economía y las dinámicas contradictorias de la marina mercante nacional. El texto está dividido en tres partes: 1) Expansión: la centralización, la planificación y la nacionalización que vino acompañada de la consolidación de la industria de la construcción naval, destacando la actuación de la Comissão da Marinha Mercante y la Superintendência Nacional de Marinha Mercante (SUNAMAM), planificando y financiando el transporte marítimo nacional;.

      2) Crisis: abarca los años ochenta cuando la SUNAMAM sufre un fuerte desgaste político y pierde toda su capacidad de financiación; 3) Desmantelamiento parcial: la desnacionalización y privatización del transporte marítimo nacional, así como la profunda reestructuración de la industria de la construcción naval, haciendo hincapié en la creación de la Agencia Nacional de Transportes Aquaviários en los últimos años del gobierno del presidente Fernando Henrique Cardoso.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno