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Resumen de Análisis de la comunicación médico paciente: ¿transmitimos y reciben lo esencial?

M. Ballesteros García, M. Sánchez Tiemblo, Paloma Fernández Cano, Juan José Criado Álvarez, Alicia García Testal

  • Objetivo. Conocer la información percibida por el paciente tras consulta hospitalaria.

    Material y métodos. Estudio descriptivo de tipo transversal.

    Emplazamiento. Hospital Nuestra Señora del Prado, Talavera de la Reina.

    Participantes. Pacientes mayores de 14 años remitidos a consultas externas del hospital de referencia. Se seleccionaron 96 pacientes, colaboraron 87 (90,6%). Se comprobó la coincidencia entre la información percibida por el paciente, obtenida a través de encuesta telefónica, con respecto a la registrada en la historia clínica por el médico.

    Resultados. Creían conocer el motivo de consulta 80 (94%) pacientes. No recordaban cambios de tratamiento 4 (5%) pacientes, ni consejo sobre hábitos de vida 2 (2%). Contrastando con historia clínica había 89% de coincidencia. No había diferencias significativas (p>0,05) con edad, audición, número de visitas, tiempo, ni especialidades.

    Conclusión. La mayoría de pacientes comprendió el mensaje transmitido por el médico, aunque convendría optimizar la comunicación para alcanzar el 100% de comprensión.


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