Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Retrato de familia con madre en el lecho

  • Autores: Elsa Noya
  • Localización: Nuestra América, ISSN 1646-5024, Nº. 8, 2010 (Ejemplar dedicado a: Cultura Puertorriqueña), págs. 55-72
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Enmarcando en los debates que atraviesan el campo cultural puertorriqueño de fines del siglo XX y en el movimiento de separación que llevan a cabo los intelectuales postmodernos respecto de valores identitarios, el artículo analiza ese corte en relación con las filiaciones culturales y a través del uso, en la historia intelectual de América Latina, del concepto de patria asociado a una imagen parental. La asimilación de la figura de la madre con la tierra designa tanto la marca de una relación como la procedencia y residencia de su dominio: sujeción subalterna en el caso de Madre patria; independencia en el caso de Madre América. En el caso de Martí, esta asimilación de tierra/patria/América a la figura de la madre convoca la de los hijos-ciudadanos-pueblo, que le sirve para configurar un sujeto de conocimiento hispanoamericano y político. A su vez, esa imagen atávica tierra-madre enferma abundará luego en los ensayos latinoamericanos de interpretación nacional o continental, extendiendo el concepto al de �pueblo enfermo� y articulando la imagen del sujeto doliente con las metáforas organicistas del cientificismo. En la cultura puertorriqueña, Antonio Pedreira recurrirá en los ´30, a esa metáfora del país enfermo para preguntarse el consabido qué somos y tratar de entender la encrucijada colonial de su país. Asimismo, desde la dirigencia política pro hispanista, su compatriota Pedro Albizu Campos confrontará con la política de la metrópolis imperial norteamericana usando la figura de la madre enferma para convocar a la milicia nacionalista. A fines del siglo XX, el postmodernismo intelectual puertorriqueño se lanza a la deconstrucción crítica de los parámetros que sostuvieron durante siglo y medio el sueño modernista incumplido del estado-nación. La crítica de Carlos Gil, discute con el proyecto de patria que convocaba la madre enferma de Albizu Campos y con la figura de patriota intelectual que demandaba el proyecto heroico de la modernidad. De esa manera, los cuestionamientos críticos hechos al proyecto albizuísta parecen poner en crisis aspectos conceptuales del mismo proyecto martiano.

    • English

      Family portrait with mother in bed. Framing the discussions that permeate the Puerto Rican cultural field of the late twentieth century as well as the movement of separation conducted by postmodern intellectuals on past identity values, this article analyzes this break in relation to cultural affiliations and the use of the concept of country associated with a parental image, employed in the intellectual history of Latin America. The assimilation of the figure of the mother land covers both the mark of a relationship and the origin and residence of its domain: subjected subaltern in the case of Motherland, independence in the case of Mother America. In the case of Marti, this assimilation of land / country / Latin America to the figure of the mother summons that of the sons-citizens- people, which serves him to configure a Spanish American and political subject of knowledge. In turn, the atavistic image of the sick earth-mother will abound later-on in Latin American essays of national or continental interpretation, extending the concept to a �sick people� and articulating the image of a suffering subject with the �organicist� metaphors of scientific Positivism. In Puerto Rican culture, Antonio Pedreira will resort in the �30s, to the metaphor of the sick country to ask the usual question who are we? and to try to understand the colonial crossroads of his country. Likewise, from the pro- -Hispanist political leadership, his compatriot Pedro Albizu Campos confronts the policy of the American imperial metropolis by using the figure of the sick mother to summon the militia. In the late twentieth century, Puerto Rican intellectual postmodernism rushes to the critical deconstruction of the parameters that held up for one-and-a-half centuries the failed modernist dream of the nation state. Carlos Gil�s criticism argues with the projected country summoned up by the sick mother of Albizu Campos and with the figure of the intellectual patriot demanded by the heroic project of modernity. Thus, the critical questions posed to the Albizuan project appear to contradict conceptual aspects of the Martiano project.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno