Este ensayo plantea el desarrollo y consolidación del teatro nacional puertorriqueño a partir del Certamen del 38 del Ateneo Puertorriqueño. El término nacional se analiza como la apropiación de las formas y técnicas modernas del teatro moderno de acuerdo con una visión de mundo que emana del contexto cultural del país. Se analizan las obras más significativas de la modernidad teatral puertorriqueña, con énfasis en la dramaturgia de René Marqués, Francisco Arriví y Manuel Méndez Ballester y su presencia en los festivales de teatro del Instituto de Cultura Puertorriqueña. Concluye con las obras de Luis Rafael Sánchez y Myrna Casas con evolución experimental de dicho teatro.
This essay deals with the concept of national theater applied to Puertorrican theater. Using as a point of departure the 1938 contest sponsored by Ateneo Puertorriqueño, the essay explores the defining characteristics of modern theater in Puerto Rico. It includes an analysis of the most significant plays by playwrights such as René Marqués, Francisco Arriví and Manuel Méndez Ballester. The experimental plays by Luis Rafael Sánchez and Myrna Casas are viewed as an evolution of this kind of theater.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados