Ester Amado Guirado, Enriqueta Pujol Ribera, Valeria Pacheco Huergo, Josep Maria Borràs Andrés
Objetivos Evaluar la eficacia de un programa de educación sanitaria en pacientes con hipertensión.
Métodos Se diseñó un estudio multicéntrico prospectivo y aleatorizado de conglomerados. La unidad de aleatorización fueron los centros de atención primaria (CAP) situados en Barcelona y su área metropolitana, con 18 CAPs urbanos asignados al grupo intervención (GI) y 18 al grupo control (GC). La muestra de pacientes hipertensos que recibían tratamiento con antihipertensivos ambulatoriamente fue de 996 (GC=481 y GI=515). La intervención consistió en información personalizada mediante enfermera entrenada y material educativo escrito. Se midió en cada visita la presión arterial, el índice de masa corporal, el conocimiento de la enfermedad y de la medicación, la adherencia al tratamiento y los hábitos saludables; el seguimiento fue de 12 meses. Para el análisis de los datos se aplicó el criterio de intención del tratar.
Resultados El conocimiento de la enfermedad aumentó un 27,8% en el GI y un 18,5% en el GC, así como el de la medicación un 10,1% en el GI y un 5,5% en el GC. La adherencia al tratamiento mediante la prueba de Morisky-Green aumentó un 9,6% en el GI y un 8,8% en el GC. No se observaron diferencias entre GI y GC en las otras medidas de adherencia, ni en las variables clínicas relativas a la presión arterial o el índice de masa corporal al final del ensayo.
Conclusiones La intervención educativa no mostró un impacto significativo en el la adherencia a la medicación de la hipertensión.
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