Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Historia de la enseñanza de la Historia de la Educación en Brasil: hermenéutica y heurística de una investigación (1930-2000)

Décio Gatti Júnior

  • español

    El estudio presenta reflexiones teórico-metodológicas relativas a los procesos de investigación de la historia de la enseñanza de la Historia de la Educación. En lo que se refiere a la cuestión teórica, se evidencia la fertilidad de categorías investigativas, tales como: presencia, identidad de normas y finalidades, perfil docente y discente, perfil programático y materiales pedagógicos. Respecto a las fuentes, la reflexión abarca desde las más comunes fuentes impresas, tales como libros científicos, manuales pedagógicos, capítulos de libros, artículos científicos, legislaciones sobre la enseñanza, estructuras curriculares, programas docentes, etc.; pasa también por los manuscritos, como actas, diarios de clase, cuadernos de los alumnos, y otros, y termina con las fuentes orales, entre las que se hallan declaraciones de autores de manuales pedagógicos, de ex-profesores, de exalumnos, etc. Se hace referencia también a las fuentes iconográficas.

  • galego

    O estudo presenta reflexións teórico-metodolóxicas relativas aos procesos de investigación da historia do ensino da Historia da Educación. No que se refire á cuestión teórica, evidénciase a fertilidade de categorías investigativas, tales como: presenza, identidade de normas e finalidades, perfil docente e discente, perfil programático e materiais pedagóxicos. Respecto a as fontes, a reflexión abarca desde as máis comúns fontes impresas, tales como libros científicos, manuais pedagóxicos, capítulos de libros, artigos científicos, lexislacións sobre o ensino, estruturas curriculares, programas docentes, etc.; pasa tamén polos manuscritos, como actas, diarios de clase, cadernos dos alumnos, e outros.; e termina coas fontes orais, entre as que se achan declaracións de autores de manuais pedagóxicos, de ex-profesores, de exalumnos, etc. Faise referencia tamén ás fontes iconográficas.

  • English

    This study contains theoretical and methodological reflections linked to processes of investigation regarding the history of the teaching of the History of Education. As regards the theoretical aspect, there is a wealth of research categories, such as presence, the identity of standards and purposes, the profile of the teacher and the student, the profile of the program and of pedagogical materials. As far as sources are concerned, observations have been taken from the most common available bibliographies, such as scientific books and pedagogical manuals, chapters of books, scientific articles; printed sources, for example; teaching legislation, curriculum programs, teaching and class plans, etc.; written sources, including minutes, daily class records, student notebooks, etc.; oral sources, using statements from authors of pedagogical manuals, from former teachers and students, etc. Reference is also made to iconographic sources.

  • português

    O estudo apresenta reflexões teórico-metodológicas relativas aos processos de pesquisa da história do ensino da História da Educação. No que se refere à questão teórica, evidencia-se a fertilidade de categorias investigativas, tais como: presença, identidade de normas e finalidades, perfil docente e discente, perfil programático e materiais pedagógicos. Quanto às fontes, a reflexão abrange desde as mais comuns fontes impressas, tais como livros científicos, manuais pedagógicos, capítulos de livros, artigos científicos, legislações sobre o ensino, estruturas curriculares, programas docentes, etc.; passa também pelos manuscritos, como actas, diários de turma, cadernos dos alunos e outros, e termina com as fontes orais, entre as quais se encontram declarações de autores de manuais pedagógicos, de ex-professores, de ex-alunos, etc. Também é feita referência às fontes iconográficas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus