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Resumen de Acompañante satisfecho, un indicador de calidad

A.M. Morales Guijarro, María Dolores Nogales Cortés, Laura Pérez Tirado

  • Objetivos Determinar el grado de satisfacción de los acompañantes de los usuarios del servicio de urgencias, identificar factores que puedan influir en su satisfacción y establecer las áreas de mejora.

    Método Estudio retrospectivo descriptivo. Se incluyó en el estudio a los familiares y/o acompañantes del paciente durante su estancia en urgencias. El muestreo fue aleatorio sistemático y como instrumento se utilizó una encuesta telefónica. En el análisis bivariable, se utilizó el estadístico ?2 para variables categóricas y análisis de varianza para las de distribución continua. El análisis se realizó con el programa SPSS 16.0.

    Resultados Se obtuvieron 117 respuestas, frente a un tamaño muestral mínimo de 90. Las características sociodemográficas del acompañante no influyeron en la valoración de la satisfacción, a diferencia de otras investigaciones. Estar acompañando al paciente y recibir información periódica supusieron diferencias en la satisfacción general de los acompañantes, así como el tiempo de espera. La demora en la atención tras el primer contacto y la falta de acompañamiento fueron los motivos de insatisfacción más frecuentes. Los familiares destacaron como aspectos más negativos: la sensación de aislamiento del enfermo, la falta de personal, la demora en la asistencia, la ubicación y las instalaciones.

    Conclusiones Rapidez en la asistencia, facilidades de acompañamiento, información, empatía y trato amable son las dimensiones que los acompañantes más valoran cuando acuden a un servicio de urgencias.


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