Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Nemesi Ponsati: un pedagogo del deporte

Miquel Robert i Ferrer

  • español

    Nemesi Ponsati nace en 1897 y fomla parte de la generación de hombres y mujeres que han sido llamados los "Forjadores" del deporte catalán. Conocer su vida pennite seguir la evolución tanto del proceso de introducción e institucionalización del deporte en el Principado de Cataluña y España como la evolución de la enseñanza en nuestra ciudad y del papel que la educación del cuerpo ha jugado en este proceso.

    A lo largo de su vida estuvo en contacto o bien formó parte de los principales movimientos culturales relacionados con el deporte y la educación.

    Compartió profesores con los alumnos de la Escuela de Maestros de Joall Bardilla, uno de los principales focos de difusión de la Escuela Nuel'a en la ciudad de Barcelona. pero también estuvo estrechamente relacionado con la corriente higienista de principios de siglo. También participó como directivo en los Juegos Olímpicos de París, pero, quizás el movimiento con el que mejor podríamos identificarlo fue el "noucentisme", del que creemos es un modelo representativo en el ámbito del deporte. Su filosofia del deporte es un perfecto ejemplo de lo que la práctica deportiva significaba para esta corriente cultural.

    Como dinamizador y entrenador del Club de Natación Barcelona fomló y educó a los mejores atletas catalanes de los años sesenta y setenta.

    Finalmente y aunque de una manera indirecta impulsó la restauración del Estadio Olímpico de Montjuic con lo que creemos que se cierra un ciclo en la historia del Deporte en la Catalui'ia del siglo XX.

  • English

    Nemesi Ponsati was bom in 1897 and became part of the generation of men and women who were known as the Funders of the Catalan Sport. By knowing his life, we can folIow the evolution of the process of introduction and institutionalization of the Sport in the Principality of Catalonia and Spain as welI as the evolution of education in our city and the role that the education of the body played in this process.

    Throughout alI his life, he was in contact and took part in the main cultural movements related to Sport and Education.

    He was a student of the School of Teachers of Joan Bardina, one of the main centres of diffusion of the New School in the city of Barcelona; he was closely related to the hygienist movement of the beginning of the century; he participated as director in the Olympic Games of Paris. But the movement he can be better identified with was the "noucentisme", that, we believe, is a representative model in the field of the Sport.

    His Sport philosophy is the perfect example of what , we believe, the sport practice meant for this cultural movement.

    As trainer of the Swimming Club of Barcelona he coached the best Catalan athletes of the Sixties and Seventies.

    Even if in an indirect way, he finalIy encouraged the restoration ofthe Olympic Stadium of Mon~ui"c , which, we believe, closed a cycle in the history of the Sport of Catalonia of the 20th century.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus