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Una propuesta didáctica para la caracterización de dispositivos y redes electrícas de radiofrecuencia en la banda de 100 khz a 500 mhz

  • Autores: R. Linares y Miranda, H. E. González-Jaimes, José Luis López Bonilla
  • Localización: Ingeniare: Revista Chilena de Ingeniería, ISSN-e 0718-3305, ISSN 0718-3291, Vol. 18, Nº. 3, 2010, págs. 295-301
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      En este artículo se presenta un esquema didáctico de prueba y medición para la caracterización en el dominio de la frecuencia de componentes y circuitos lineales de radiofrecuencia (RF). El esquema se basa en la observación del comportamiento temporal manifestado por las tensiones incidentes y reflejadas. Éstas se pueden generar cuando se suministran señales sinusoidales de RF en los puertos o terminales de los dispositivos o redes eléctricas bajo estudio. El objetivo principal de este trabajo es el de proponer un método experimental alternativo que permita estudiar fenómenos que son abordados normalmente �a nivel licenciatura� en diversos programas de ingeniería eléctrica (o ramas afines). El método puede aplicarse en asignaturas donde se estudian tópicos vinculados al análisis de redes eléctricas. También en tópicos como la propagación de señales en líneas de transmisión, el diseño y operación de antenas y en los principios fundamentales de la compatibilidad electromagnética, entre otros.

    • English

      In this article a didactic outline of proof and measurement is presented for the characterization in frequency domain of components and linear circuits of radio frequency (RF). The outline is based on the observation of the temporary behavior shown by the incident and reflected tensions. These can be generated when RF sinusoidal signals are provided at ports and terminals of electrical networks or devices under study. The main goal of this paper is to propose an alternative experimental method that allows the study of phenomena normally addressed at the undergraduate level in various programs of Electrical Engineering or related disciplines. The method can be applied to subjects where topics related to the analysis of electrical networks are covered. It can also be applied to topics such as signal propagation in transmission lines, design and operation of antennas, and the fundamental principles of electromagnetic compatibility, among others.


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