Ariadna Munté Pascual, Gregori Siles Molina
Esta comunicación se enmarca dentro de diferentes trabajos de investigación que se están realizando desde el Centro de Investigación en Teorías y Prácticas Superadoras de Desigualdades de la Universidad de Barcelona CREA, en torno a las aportaciones educativas de las mujeres del movimiento libertario.
En el primer tercio del siglo XX las reivindicaciones sociales y educativas de las mujeres se hicieron sentir en las calles de Barcelona, mediante huelgas y revueltas. Una buena parte de estas demandas fueron recogidas por el movimiento libertario, denunciando la triple esclavitud "social, educativa y como trabajadoras" que éstas sufrían.
Una de las estrategias que propuso la pedagogía racionalista para que las mujeres alcanzaran la emancipación fue el fomento de la lectura y el estudio, realizando diferentes campañas y actividades, como tertulias literarias en los ateneos y organizaciones libertarias. Este aprendizaje solidario y compartido produjo un intercambio de ideas y experiencias entre las mujeres participantes, desarrollando un pensamiento crítico que contribuyó a la creación de organizaciones anarco-feministas donde continuaron realizando estas actividades.
Algunas de estas experiencias han sido recuperadas después de 1975 por algunos autores y autoras, así como desde los movimientos sociales, lo que nos muestra que la historia no es una serie de hechos cerrados y determinados sino, siguiendo a Paulo Freire, "la historia es posibilidad", y nuestra obligación como historiadores y historiadoras, educadores y educadoras, es darla a conocer en todas sus vertientes.
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