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Relación entre estrés y enfermedad de Alzheimer: una revisión teórica de los nuevos hallazgos

  • Autores: Rubén Sanz Blasco, María Isabel Casado Morales
  • Localización: EduPsykhé: Revista de psicología y educación, ISSN 1579-0207, Vol. 9, Nº. 2, 2010, págs. 177-188
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Relationship between stress and Alzheimer disease: a theoretical review of new findings
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La demencia tipo alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa irreversible que afecta en torno a 800.000 personas en España y cuyas causas primarias son desconocidas. Esto constituye un grave problema que alcanza dimensiones sociales, sanitarias y económicas. Conocer los factores que median en la patogénesis y desarrollo de la demencia resulta fundamental de cara a mejorar la eficacia y la eficiencia de las intervenciones sanitarias. Presentamos un trabajo de revisión teórica cuyo objetivo es aunar los resultados de investigación más actuales acerca de la relación entre el proceso de estrés crónico y el inicio y desarrollo de la enfermedad. Los datos muestran como unos niveles elevados de estrés mantenidos en el tiempo, con la consiguiente secreción excesiva de glucocorticoides, produce una aceleración en la degeneración neuronal con especial incidencia en el área hipocampal y algunas regiones de los lóbulos frontales agravándose, entre otras, las alteraciones en los procesos mnemónicos y de aprendizaje.

    • English

      The dementia type Alzheimer is a irreversible neurodegenerative disease that affects around 800,000 people in Spain and whose primary causes are not known. This constitutes a serious problem that reaches social dimensions, sanitary and economic. To know the factors that mediate in the pathogenesis and development of the dementia is fundamental facing improving the effectiveness and the efficiency of the sanitary interventions. We present a work of theoretical revision whose objective is to combine the present results of investigation about the relation between the process of chronic stress and the beginning and development of the disease.

      The data show like maintained elevated levels of stress in the time, with the consequent excessive glucocorticoids secretion, produces an acceleration in the neuronal degeneration with special incidence in the hypocampal area and some regions of the frontal lobes worsening, among others, the alterations in the mnemonic processes and of learning.


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