Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El envejecimiento, la asignatura olvidada en la universidad española: ¿El iceberg de un tipo de negligencia?

  • Autores: María del Carmen Jiménez Díaz, María del Carmen Pulido Jiménez, Carmen Villanueva Lupión, Rafael Villar Dávila, María José Calero García
  • Localización: Gerokomos: Revista de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica, ISSN 1134-928X, Vol. 22, Nº. 1, 2011, págs. 8-12
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Ageing, the forgotten course in Spanish university: the iceberg type of negligence?
  • Enlaces
  • Resumen
    • El envejecimiento poblacional ha condicionado que la mayor parte de la actividad profesional de numerosos titulados de diferentes carreras se realice en personas ancianas. En su vertiente no intencional, el abandono del anciano como tipo de maltrato se puede deber a un conocimiento inadecuado (tal y como se define la impericia profesional). Por ello, la etapa de formación de la carrera reviste gran importancia en el cumplimiento de la misión universitaria. Así, todos los profesionales que desarrollen su actividad profesional con mayores deben tener conocimientos en gerontología que les permitan obtener, en cada momento, los mejores resultados posibles. Metodología: análisis descriptivo de los planes de estudio de las carreras de Enfermería, Medicina, Fisioterapia, Trabajo Social, Terapia Ocupacional y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Conclusiones: excepto en Enfermería y Terapia Ocupacional, el resto de titulaciones universitarias no ofertan asignaturas troncales relacionadas con el envejecimiento.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno