Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El Papel del tacto, las manos y el movimiento en el desarrollo afectivo y comunicativo del niño ciego y sordociego

  • Autores: Rogelio Martínez Abellán
  • Localización: Revista iberoamericana de psicomotricidad y técnicas corporales, ISSN-e 1577-0788, Nº. 32, 2008, págs. 21-56
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La sordoceguera es una discapacidad con entidad propia que afecta al desarrollo global de la persona. Este artículo muestra en primer lugar las características del bebé y del niño sordociego en los distintos estadios del desarrollo cognitivo. En segundo lugar analiza la evolución del vínculo afectivo en el niño ciego y cómo se produce el establecimiento del vínculo emocional y comunicativo en el niño sordociego a través del tacto. En tercer lugar se indica la metodología para conseguir a través de la práctica psicomotriz, del movimiento, del tacto, del juego, llegar al reconocimiento del otro, al establecimiento del vínculo afectivo, al reconocimiento de los objetos, a la comunicación y a veces, hasta a la representación. Finalmente, se analiza el importante papel que juega el tacto y se ofrecen toda una serie de estrategias para desarrollar las funciones de las manos en los niños sordociegos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno