Se encara la transferencia y contratransferencia, en primer lugar, a través de dos autores de renombre en el psicoanálisis como lo son S. Freud y D. W. Winnicott y su proyección «mutatis mutandi» a la Psicomotricidad Relacional y el Análisis Corporal de la Relación. En éstos, si bien en algunos pasajes de sus obras mencionan a la transferencia y en menor al vocablo contratransferencia, ellos no encara un enfoque profundo de esta problemática que creemos esencial para subsanar algunos inconvenientes a los que nos enfrentamos en la tarea clínica diaria, sea ésta con adultos o con niños, muchas veces por falta de mayores conocimiento bibliográficos y un análisis de estos procesos, en especial en la transferencia y contratransferencia lúdica de nuestra formación.
La resolución de la transferencia y la contratransferencia es el nudo que debemos resolver en la formación tanto de psicomotricistas relacionales como de los analistas corporales de la relación. No solamente basta con mencionarlas o a veces formular una definición de las mismas. Es importante trabajarlas en la formación como participantes e intervinientes en nuestro propio análisis personal para acceder a una adecuada formación ética y profesional que redundará en beneficio de nosotros, los profesionales, y de quienes vienen confiados en nuestra idoneidad como psicomotricistas relacionales y analistas corporales de la relación.
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