Este trabajo está dedicado al estudio del obrador del pintor quiteño Miguel de Santiago durante las dos primeras décadas de su existencia, abordando la vida de los colaboradores, su relación con el maestro y su obra. En él se estudian las figuras de Simón de Valenzuela, Bernabé Lobato, fray Alonso Vera de la Cruz y Carreño, hasta ahora prácticamente desconocidas. Asimismo, se analiza la intervención de estos pintores en las primeras series de pinturas de Miguel de Santiago, así como las influencias del maestro en sus discípulos y su habilidad artística. La delimitación temporal elegida viene dada por ser entre ambas fechas, 1656 y 1675, que los primeros colaboradores de Miguel de Santiago están documentados.
This paper is dedicated to the study of the atelier of the painter from Quito, Miguel de Santiago, during the first two decades of its existence. The paper discusses the life of his collaborators, their relationship with Santiago and his work. In this paper the figures of Simón de Valenzuela, Bernabé Lobato, and brother Alonso Vera de la Cruz y Carreño, practically unknown until now, are studied. Likewise, these painters� intervention in the first series of paintings by Miguel de Santiago is analyzed, as well as the master's influence on his pupils and their artistic skills. The elected timeframe in the title, between 1656 and 1675, responds to the dates for which there is documentation on the first collaborators of Miguel de Santiago.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados