Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Rol de los colaboradores de aprendizaje: un aporte pedagógico, en el marco del proyecto Enlazando Mundos

Dalys Mileni Saldaña E.

  • español

    Este artículo presenta una investigación que tiene como objetivo caracterizar el rol que asumen los colaboradores de aprendizaje en el marco del proyecto Enlazando Mundos y cómo éstos a partir del desarrollo de sus funciones, actividades y /o tareas al interior de grupos interactivos en el aula, constituyen un aporte pedagógico.

    La metodología empleada fue la comunicativa crítica (Gómez y otros, 2006). La muestra constituyó dos estudios de casos, A y B, ellos son dos colaboradores de aprendizaje que participaron en el desarrollo pedagógico a nivel de aula en el contexto de la investigación. La recolección de la información se realizó a partir de las técnicas entrevista comunicativa, observación comunicativa y análisis comunicativo de documento. El análisis de la información se llevó a cabo a partir del nivel básico y amplio que distingue a las dimensiones transformadoras de las exclusoras.

  • English

    This article describes and discusses an investigation that aims to characterise the role that learning collaborators play in the Project �Enlazando Mundos� and how they, in the fulfilment of their duties, activities and,or tasks in interactive groups inside the classroom, contribute to pedagogical support. The critical communicative methodology was used (Gómez y otros 2006).The sample was drawn from two case studies referred to as A and B. In the case studies two learning collaborators participated in the pedagogical development within the classroom as part of the investigation. Data collecting instruments included the communicative interview, communicative observation and communicative document analysis. Data analysis was conducted at a basic level, that dealt with both transforming and exclusory dimensions, and at a wider level in which discourse manifestation was also incorporated.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus