Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Cambio educativo y reforma de los años noventa en los centros educativos de Enseñanza Media de la provincia de Osorno: estudio múltiple de casos

Guillermo Pérez-Gomar

  • español

    El artículo presenta los principales hallazgos de una investigación desarrollada en la Provincia de Osorno, Chile, que abordó las relaciones entre la Reforma educativa iniciada en los años �90 en la Enseñanza Media y el cambio, a partir de las estrategias de mejora implementadas y sus dispositivos principales a nivel de los centros educativos: Proyecto Educativo Institucional, Jornada Escolar Completa, transformaciones curriculares e innovaciones metodológicas. Para ello se realizó un estudio múltiple de casos, desde una perspectiva cualitativa. Se seleccionaron tres instituciones de dicha Provincia; la información se produjo a partir de la observación de los centros, el análisis de diferentes documentos, entrevistas a los agentes educativos y la realización de grupos focales con estudiantes. Las conclusiones generales plantean dudas acerca de las posibilidades reales de transformar la educación y sus prácticas a través de las estrategias seguidas, que contienen un fuerte sentido de imposición. Además, afirman la necesidad de pensar otros enfoques a efectos de abordar la problemática del cambio educativo y su institucionalización en los centros, de cara al logro de los objetivos de mejora propuestos.

  • English

    This article presents the main findings of a research conducted in the Province of Osorno, Chile. The research addressed the relationship between the educational reform started in the �90s in High School and change, from improvement strategies implemented and their main devices in education centers: Institutional Educational Project, Full School Day, curriculum transformations and methodological innovations. To do this, we performed a multiple case study from a qualitative perspective. We selected three institutions of that province; the data was obtained from observation of the centers, analysis of various documents, interviews to education agents and focus groups with students. The general findings raise doubts about the real possibilities to transform education and their practices through the strategies followed, which include a strong sense of imposition. Moreover, the need to consider other approaches in order to address the problem of educational change and its institutionalization in schools, in order to achieve the proposed improved objectives.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus