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Resumen de Birth weight and obesity risk at first grade in a cohort of Chilean children

S. Loaiza, Alberto Coustasse, X. Urrutia Rojas, E. Atalah

  • Objetivo: deteminar la asociación entre el peso al nacer y el riesgo de obesidad en escolares de primer año de enseñanza básica.

    Metodología: se analizó el peso y talla al nacer y las mismas variables al ingresar a la escuela en una cohorte de 119.070 recién nacidos chilenos. El peso al nacer fue categorizado: en Kg (< 2.500 g,  4.000 g), según edad gestacional (pequeño, adecuado y grande) y según el índice ponderal (peso al nacer g/ talla al nacer cm3) * 100: bajo  2,49 normal, 2,50 to 3,16 y alto  3,17. El estado nutricional en los escolares fue clasificado según IMC (peso/talla2) de acuerdo a la referencia del CDC. Se consideró obesidad un valor  percentilo 95.

    Resultados: Un incremento de peso entre el nacimiento y el ingreso a la escuela  120% de la referencia determinó un alto riesgo de obesidad: OR 20,5 95% IC 19,7- 21,4. Se observó tambien una relación directa y estadísticamente significativa entre un peso al nacer  4.000 g (OR 1,55 95% IC 1,48-1,61), grande para la edad gestacional (OR 1,51 95% IC 1,45-1,57) y alto índice ponderal (OR 1,39 95% IC 1,31-1,47) con la obesidad en primer grado, controlando el efecto de variables perinatales de confusión (p < 0,001). El bajo peso al nacer fue un factor protector de la obesidad futura (OR 0,75 IC 0,69-0,81 p < 0,001).

    Conclusiones: existe una relación directa entre un alto peso al nacer y el riesgo de obesidad en edad escolar. El peso al nacer puede ser una valiosa herramienta para el equipo de salud para identificar niños con mayor probabilidad de desarrollar obesidad y actuar preventivamente.


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