S. Loaiza, Alberto Coustasse, X. Urrutia Rojas, E. Atalah
Objetivo: deteminar la asociación entre el peso al nacer y el riesgo de obesidad en escolares de primer año de enseñanza básica.
Metodología: se analizó el peso y talla al nacer y las mismas variables al ingresar a la escuela en una cohorte de 119.070 recién nacidos chilenos. El peso al nacer fue categorizado: en Kg (< 2.500 g, 4.000 g), según edad gestacional (pequeño, adecuado y grande) y según el índice ponderal (peso al nacer g/ talla al nacer cm3) * 100: bajo 2,49 normal, 2,50 to 3,16 y alto 3,17. El estado nutricional en los escolares fue clasificado según IMC (peso/talla2) de acuerdo a la referencia del CDC. Se consideró obesidad un valor percentilo 95.
Resultados: Un incremento de peso entre el nacimiento y el ingreso a la escuela 120% de la referencia determinó un alto riesgo de obesidad: OR 20,5 95% IC 19,7- 21,4. Se observó tambien una relación directa y estadísticamente significativa entre un peso al nacer 4.000 g (OR 1,55 95% IC 1,48-1,61), grande para la edad gestacional (OR 1,51 95% IC 1,45-1,57) y alto índice ponderal (OR 1,39 95% IC 1,31-1,47) con la obesidad en primer grado, controlando el efecto de variables perinatales de confusión (p < 0,001). El bajo peso al nacer fue un factor protector de la obesidad futura (OR 0,75 IC 0,69-0,81 p < 0,001).
Conclusiones: existe una relación directa entre un alto peso al nacer y el riesgo de obesidad en edad escolar. El peso al nacer puede ser una valiosa herramienta para el equipo de salud para identificar niños con mayor probabilidad de desarrollar obesidad y actuar preventivamente.
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