Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Learning to cooperate after Lisbon: inter-institutional dimensions of the EEAS

Simon Duke

  • español

    La creación del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) plantea la posibilidad de que las tensiones registradas, antes del Tratado de Lisboa, entre las diversas instituciones de la Unión Europea sobre la conexión entre relaciones exteriores y PESC, puedan afectar de manera adversa su puesta en acción desde el primer momento. Sin embargo, tanto la Comisión, como la Secretaría General del Consejo, y los propios Estados miembros se han empleado a fondo en la creación del SEAE asumiendo importantes cambios por lo que se hallan vinculados inevitablemente a su eventual éxito o fracaso. Consecuentemente, el artículo sugiere, dadas las circunstancias, la necesidad de un nuevo aprendizaje institucional que pueda servir tanto al fortalecimiento de la relaciones exteriores de la Unión como a la mejora de la coherencia de su acción exterior.

  • English

    The creation of the European External Action Service (EEAS) raises the possibility that the fundamental tensions that existed prior to the Lisbon Treaty between the diverse EU institutions with regard to the interplay between CFSP and community external relations in the EU's international role may yet hobble the EEAS from the outset. But, alternatively, given that the Commission, the General Secretariat of the Council and the Member States have all invested in this new creation called the EEAS and they are therefore tied to its failure or success. Consequently, this article suggests that emphasis should be upon the learning element. The Service implies learning how to support the top EU external relations posts most effectively and to enhance the coherence of the Union's external actions.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus