Objetivo: El objetivo del estudio ha sido analizar el uso de sustancias tóxicas y la autopercepción del estado de salud en niños y adolescentes de la provincia de Cádiz.
Metodología: Participaron 738 alumnos, 50.9% de chicos y 49.1% de chicas, que cursaban educación primaria y secundaria (desde 1º educación primaria a 2º de bachillerato, edad media 12,2 años), a los que se aplicó la versión española del Inventario de Conductas de Salud en Escolares.
Resultados: No se observaron diferencias en el porcentaje de chicos y chicas que fumaban o bebían alcohol. Los hábitos de consumo de tabaco y alcohol se incrementaban con la edad, alcanzando sus máximos valores en los alumnos de bachillerato. Se encontraron diferencias significativas en el porcentaje de fumadores y no fumadores que reconocían el tener padres, hermanos mayores o amigos que fumaban. El consumo de drogas ilegales era generalmente reducido, predominando la utilización del cannabis.
La mayoría de los sujetos tenían una percepción de su salud como excelente o buena. En torno a la mitad de los encuestados consideraban que la salud depende exclusivamente del propio comportamiento, aunque una parte importante también le otorgaba un papel relevante a la suerte. El dolor de estómago era el síntoma físico más frecuente, seguido del dolor de cabeza. Entre los síntomas psicológicos predominaban el nerviosismo y el estar irritado o enfadado. Solo un pequeño porcentaje declaraba consumir medicamentos o píldoras no prescritos. No se observaron diferencias significativas en el porcentaje de los que reconocían una salud excelente o buena entre los usuarios y no usuarios de sustancias tóxicas.
Conclusiones: El abuso de sustancias tóxicas y la autopercepción del estado de salud en niños y adolescentes es el resultado de la interacción de una compleja serie de factores individuales y sociales. Las actividades diseñadas para la mejora de la salud centradas en aspectos parciales del estilo de vida tendrán probablemente resultados limitados, requiriéndose el desarrollo de programas globales.
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