Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Hannah Arendt: crisis de la autoridad y crisis en la educación

  • Autores: Angel Sanabria
  • Localización: Investigación y postgrado, ISSN 1316-0087, Vol. 24, Nº. 2, 2009, págs. 108-123
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Hanna Arendt: crise de l'autorité et crise dans l'éducation
    • Hannah Arendt: authority crisis and educational crisis
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este trabajo es analizar la actualidad de los aportes de Hannah Arendt en su clásico ensayo "La crisis en la educación" (Arendt, 1958/1996) para derivar algunas consideraciones sobre los retos y condiciones vigentes del vínculo educativo a partir de la estrategia metodológica: la Disciplina del Comentario de Textos planteada por Márquez. Desde lo que Arendt llama la "tarea de pensar" se examina la relación entre crisis de la autoridad y de la educación. Arendt identifi có tres supuestos que aún hoy conforman el núcleo de lo que es considerado "políticamente correcto" en educación: (a) la postulación de un "mundo de los niños"; (b) la promoción de una pedagogía "libre" de contenidos; y (c) la substitución del aprender por el hacer y del trabajo por el juego. Como conclusión se destaca la vigencia de los análisis de Arendt en momentos en que la educación se encuentra sometida a las presiones utilitarias y pragmáticas de la época, ya sea en su vertiente tecnocrática o ideologizante.

    • English

      The main point of this work is to analyze the current situation of Hannah Arendt´s contributions in her classical essay "The crisis in education" (Arendt 1958/1996) to derive some considerations about the current challenges and conditions of the educational link starting from the methodological strategy: the Discipline of Text Commentary proposed by Márquez. Starting from what Arendt calls "the task of thinking", the relation between the authority crisis and the educational crisis is deeply analyzed. Arendt identifi ed three hypotheses that even today give shape to the nucleus of what is considered "politically correct" in education: (a) the postulation of a "world of children" (b) the promotion of a "free" of content pedagogy; and (c) the substitution of doing for learning and of game for work. As a conclusion, it is important to emphasize the validity of Arendt´s analysis in moments in which education is submitted to pragmatic and utilitarian present pressure, whether in a technocratic or ideological aspect.

    • français

      L´objectif de ce travail est celui d´analyser l´actualité des apports de Hannah Arendt dans son essai classique « La crisis de la educación », pour en sortir quelques considérations sur les défi s et conditions actuels du lien éducatif, á partir de la stratégie méthodologique : la discipline du commentaire des textes référée par Márquez. Depuis ce qu´Arendt appelle le devoir de penser « tarea de pensar » l´on examine le rapport entre crise de l´autorité et crise dans l´éducation. Elle a identifi é trois éléments qui, même aujourd´hui, conforment le noyau de ce qui est considéré « politiquement correct » en éducation : (a) la postulation d´un « monde des enfants » ; (b) la promotion d´une pédagogie « libre » des contenus, et (c) la substitution du apprendre pour le faire et du travail pour le jeu. En guise de conclusion l´on remarque l´actualité des analyses d´Arendt, inscrites dans un contexte où l´éducation se trouve sous des pressions utilitaires et pragmatiques, soit dans la voie technocratique ou idéologisante.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno