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Resumen de La formación: otros lenguajes, nuevos desafíos ¿es posible imaginarla más allá del curriculum?

Elsa Guzmán de Moya

  • español

    El propósito de este trabajo es plantear si: ¿es posible imaginar la formación más allá del currículum?. Se intenta revelar a través de esta interrogante las durezas que sostienen a la educación actual, donde el currículo y su praxis funcional eternizan lo formativo como ejercicio para modelar cuerpos útiles y subjetividades dóciles. Por el predominio de estos signos la formación necesita rehacerse fuera de lo predecible. Formar-se implicaría ese lugar de extravío para conquistar modos frescos para enfrentar incertidumbres; pero fundamentalmente, el recobrar la voluntad de re-pensar-se y redescubrir al otro en su subjetividad diferente. Esto convocaría a reconstituir relaciones consigo mismo, la otredad y la vida para asumir a la formación como acción política, que no sería más que admitir responsablemente el combate implacable del pensamiento y la expresividad frente a instrumentalismos.

  • English

    The purpose of this work is to raise if: ¿Is it possible to imagine formation beyond curriculum? There is an intention to reveal through this question the strengths that support the modern education, where curriculum and its functional practice eternalize the formative as an exercise to model useful bodies and tamed subjectivities. By the predominance of this signs the formation needs to establish beyond predictable. The developing exercise involves getting in a missing place to conquer new ways of facing uncertainties; but fundamentally, to recover the will of rethink and rediscover the others in their different subjectivities. This implies to reconstitute relations with ourselves, the otherness and life, to assume the formation as political action, it would be no more than admitting responsibly the relentless struggle of thinking and expressiveness facing instrumentalisms

  • français

    Le but de ce travail est de réfl échir s´il serait possible d´imaginer la formation au-delà des programmes d´étude. On essaie de montrer à travers cette question les rigidités qui préservent l´éducation actuelle, où les programmes éducatifs et sa praxis fonctionnelle éternisent ce qui est normatif comme exercice pour modeler des corpus utiles ou de subjectivités souples. À cause des ces signes, nettement privilégiés, la formation a besoin de se refaire hors ce qui est prédictible. Se former impliquerait considérer ce lieu de naufrage pour conquérir de nouvelles manières de faire face aux incertitudes ; mais fondamentalement de retrouver la volonté de se repenser et redécouvrir l´autre dans une subjectivité différente. Cela exhorterait à la reconstruction des relations avec soi-même, l¿altérité et la vie pour assumer la formation comme action politique, qui ne serait plus qu´admettre de manière responsable le combat implacable de la pensée et l´expressivité face aux instrumentalismes.


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